_
_
_
_
_
Concurso

Renfe licita el mayor pedido de trenes de su historia

El concurso convocado por Renfe contempla la fabricación, suministro y mantenimiento integral de entre 32 y 40 trenes AVE, de ancho internacional (1,41 metros) que desarrollen velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, por un importe de 825 millones de euros. Así, se sumarán a los 32 trenes de más de 300 kilómetros por hora adjudicados hace dos años a Siemens (16) y Talgo-Bombardier (16) para la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

Los nuevos trenes, para cuyas propuestas se cerrará el plazo el próximo 19 de noviembre, se destinarán a los trayectos de alta velocidad Córdoba-Málaga-Granada; la extensión de ancho europeo a Cádiz y Huelva, y, el acceso Madrid-Segovia-Valladolid, a través de los túneles del Guadarrama.

También se ha licitado la fabricación y mantenimiento de entre 20 y 30 nuevos trenes de alta velocidad, capaces de alcanzar los 250 kilómetros por hora, destinados a la realización de los servicios regionales, por un importe de 285 millones de euros. Estas unidades circularán por las vías de ancho internacional, y realizarán recorridos de media distancia, como la unión de las capitales catalanas, o recorridos específicos regionales como Guadalajara-Madrid-Toledo; Calatayud - Zaragoza - Huesca, o Madrid-Segovia-Valladolid.

La compañía de ferrocarriles otorgará también la fabricación y mantenimiento de 8 a 10 trenes de rodadura variable, que se pueda adaptar tanto al ancho español (1,61 metros) como al ancho europeo (1,41 metros), por un importe de 73 millones de euros. Estos trenes se destinarán fundamentalmente a la cobertura de los trayectos que realizan los denominados trenes hoteles, como por ejemplo el trayecto Madrid-París, y el Barcelona-Milán.

PIT 2000-2007

Estos tres nuevos concursos se suman a los otros cinco que Renfe ha convocado desde el 2001 dentro del PIT 2000-2007, y de los que hasta la fecha se han adjudicado tres.

La primera licitación adjudicada es la que corresponde a los 32 trenes AVE destinados a la infraestructura entre Madrid y Barcelona, y que recayó, a partes iguales, entre Siemens y Talgo-Bombardier, por un importe de 741 millones de euros.

La segunda adjudicación corresponde a 12 trenes de ancho variable, destinados a circular por aquellas zonas que compaginen los dos anchos de vía existentes en España, para los que la inversión alcanza los 116 millones de euros, y que serán construidos por el consorcio CAF-Alstom.

El tercer concurso fallado corresponde a los 20 trenes lanzadera capaces de correr a 250 kilómetros por hora, y que se han adjudicado a CAF-Alstom con una inversión de 228 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_