_
_
_
_
_
Encuentro

Banco Sabadell cree que el mercado hipotecario se está estabilizando

El director general de Banco Sabadell, Juan María Nin, ha asegurado hoy que el mercado hipotecario "se está empezando a estabilizar y ya no va a más" y señaló que "a medio plazo el alto nivel de endeudamiento alcanzado y los altos precios indican que deberíamos ir a un nivel de estabilidad".

Nin explicó que no puede avanzar escenarios más allá del mes de marzo, pero aseguró que "la demanda del mercado inmobiliario tiende a asentarse en una meseta".

"Las perspectivas de la actividad económica y los niveles históricamente bajos de los tipos de interés, acompañan que la situación en un futuro próximo -hasta diciembre o marzo- sea de estabilidad y moderación", aseguró Nin.

El director general del banco catalán ofreció sus puntos de vista en una conferencia que dio hoy en Barcelona sobre 'Los factores determinantes del mercado hipotecario' en el marco del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point.

Advertencia por los tipos

Nin alertó sobre la evolución de la tasa de paro -"que ha mejorado mucho en los últimos años, pero se estabiliza"- porque "en este negocio es muy importante" y también advirtió del impacto negativo que puede tener un alza de los tipos de interés en el endeudamiento de las familias.

En este sentido, Nin explicó que "es soportable" para las familias un aumento de los tipos hasta el 1%, aunque incrementos superiores constituirían "un señal de alarma".

El directivo de Banco Sabadell señaló también que el importe medio de la hipoteca ha subido de los 67.770 euros de junio de 2000 hasta los 88.694 euros que se suscribían en marzo de este año. "Si suben los tipos de interés, aquí puede pasar algo", afirmó Nin, quien advirtió de que "sigue disparándose el endeudamiento de las familias".

Nin explicó que en la actualidad una vivienda representa 5,4 veces el sueldo de una familia y señaló que el nivel de endeudamiento de las familias ha crecido desde 1995, aunque en 1990 fue peor. Sin embargo, el directivo destacó que "la morosidad mejora y sigue mejorando, por lo que el sistema puede con ello".

Según Nin, el euribor a 12 meses podría subir "un poco", aunque vio "poco probable" aumentos importantes en los tipos de interés.

"En las últimas semanas o meses, en el conjunto del mercado español el ritmo de crecimiento del precio se ha estabilizado; estamos en una zona de meseta", aseguró Nin, y destacó que el esfuerzo que hace la familia española para comprarse una vivienda varía en términos de impacto en su renta del 24 al 50%.

Concentración de la cartera de créditos

Por otro lado, Nin señaló que la tasa de crecimiento de los préstamos hipotecarios "da vértigo" y afirmó que "la fuerte explosión del crédito hipotecario vinculado al negocio inmobiliario ha producido un efecto sistémico".

El 45% de la cartera de créditos de los bancos corresponde a los préstamos hipotecarios, mientras que en las cajas representa el 64,3%.

Según Nin, más de la mitad de los préstamos de las entidades financieras van destinados a hipotecas y aseguró que "hemos tenido que afinar mucho la concesión de préstamos porque no se pueden jugar las castañas cuando el 50% está metido en una cesta". Asimismo, señaló que España ha conseguido "a velocidad de vértigo que los tipos de interés del crédito hipotecario sean los más bajos de Europa, junto con los de Finlandia".

En este sentido, señaló que desde 1995 -cuando los tipos de interés en España eran los más altos de Europa- hasta la actualidad, han caído un 65,5% y advirtió que "aquí puede pasar algo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_