_
_
_
_
_
Servicios

Los fundadores de Kazaa irrumpen en la telefonía con un servicio gratuito

La compañía Skype ha sorprendido a la industria de las telecomunicaciones con un servicio de telefonía gratuita por Internet. Pueden hablar entre ellos quienes instalen en el PC el software Skype, que puede descargarse de la página www.skype.com. En un mes y medio ya lo han hecho 1,7 millones de internautas.

Muy pronto la marca Skype será tan popular en la Red como lo fue Napster o lo es actualmente el servicio de intercambio gratuito de canciones por Internet Kazaa. Los fundadores de este último, encabezados por Niklas Zennström (ex presidente) y Janus Friis (cofundador), han entrado de lleno en el negocio de la telefonía. Y lo hacen con el reclamo del gratis total, gracias a la posibilidad de encauzar la voz a través de la Red (VoIP).

La empresa y el propio servicio se denominan Skype y sus responsables aseguran que ya son 1,7 millones de internautas los que disponen del software gratuito que permite conversar sin gastar un céntimo. La primera versión fue colgada de la Red el 29 de agosto y gracias a ella se puede convertir un PC en teléfono, con la ayuda de un micrófono y de unos auriculares.

La telefonía sobre Internet lleva varios años implantada con unos precios muy competitivos, pero con escasa repercusión debido a la falta de ancho de banda para desarrollar conexiones de calidad. Al parecer Skype no será una herramienta más. La iniciativa de Zennström y Friis constituye toda una amenaza para el sector de las telecomunicaciones porque abandera la gratuidad en el mantenimiento de las líneas y en los minutos de conversación. Basta con contratar una conexión a Internet de banda ancha.

La consultora Daiwa Securities comenta, refiriéndose a los operadores de telefonía fija, que es 'algo de lo que tienen que asustarse'. Las comunicaciones utilizando el software Skype sólo pueden realizarse entre usuarios que lo hayan adquirido en www.skype.com. Pero eso no parece una limitación grave una vez visto el éxito de Kazaa.

En Estados Unidos ya existe un fuerte enfrentamiento entre operadores tradicionales y empresas que ofrecen servicios de voz a través de Internet. La competencia entre unos y otros ha llegado incluso a los tribunales.

Legislación atrasada

El pasado jueves, 16 de octubre, un juez de Minnesota falló a favor de los proveedores de servicios de voz IP al afirmar que no deben estar sujetos a la misma regulación que los operadores tradicionales. Llegó a esta conclusión enjuiciando el caso de la compañía Vonage: 'Presta un servicio de información y no un servicio de telecomunicaciones', confirmó. Este juez de Minnesota no inventa algo nuevo, ya que la distinción aparece reflejada en la Ley de Telecomunicaciones de 1996.

Al margen del debate legal, una de las claves para el éxito de la telefonía IP es el aumento de las conexiones de banda ancha. Millones de personas utilizan esta tecnología, pero a través de servicios de pago. Incluso los operadores han comenzado a ofrecerlos para no quedar fuera de juego. Lo que quizás no esperaban es que alguien usara Internet para acabar con el negocio de la charla telefónica.

Sitios de pago. El software suele ser gratuito, pero cobran por los minutos

Peoplecall.com Esta empresa española ha lanzado recientemente Callbox, un dispositivo -cuesta 159 euros- que suple al PC para que el usuario utilice su teléfono convencional para realizar llamadas a través de Internet. Basta con conectar el teléfono al Callbox 'para ahorrar hasta un 350% respecto al operador habitual', citan en Peoplecall. Las tarifas están en la web.Net2Phone.com Su producto estrella es el Commcenter Software, descarga gratuita, que permite hacer llamadas desde un PC a cualquier teléfono. Los precios por minuto de conversación aparecen en la web.Dialpad.com Convierte el PC en un canal de comunicación de voz a través del software Dialpadprepaid, que puede descargarse a partir de 15 dólares. También comercializa una tarjeta para hablar de teléfono a teléfono con un importante ahorro.Webphone.com El software es gratis y permite la comunicación con 250 países. En su web aparece un enlace tutorial que muestra su uso.Vonage Enfocada al mercado estadounidense. Ha desarrollado el pago de una cuota fija por un uso ilimitado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_