Pacto de estabilidad

Alemania reclama a Bruselas el mismo trato dado a Francia para bajar el déficit

Eichel explicó que el objetivo se logrará en 2005, pero sólo con 'importantes esfuerzos'. Se trata del tercer año consecutivo en el que Alemania se salta los mandatos de Bruselas, si bien el ministro de Finanzas afirmó que no espera sanciones. Este ejercicio, el déficit se situará por encima del 3,8% del PIB pronosticado anteriormente, añadió Eichel, que declinó dar cifras concretas hasta tener 'los datos de la recaudación de impuestos'.

Las malas noticias nunca vienen solas y el ministro tuvo que reconocer que el nuevo endeudamiento alcanzará los 43.400 millones de euros a final de año, casi el doble de lo proyectado. La Federación de Contribuyentes Alemanes ha calculado que la deuda de la primera economía de la eurozona crece a razón de 2.374 euros por segundo.

Eichel defendió en su intervención ante la prensa el adelanto de la rebaja fiscal para el próximo año, que estima poner unos 15.000 millones más en los bolsillos de los ciudadanos. Para el ministro, esta medida es fundamental para garantizar el crecimiento económico el próximo ejercicio. Como se preveía, el Gobierno alemán ha tenido que revisar sus previsiones de crecimiento tanto para este año como para el que viene. El PIB de la primera economía del área no mejorará nada este ejercicio y avanzará sólo un 1,5% en 2004, según el Ministerio alemán de Economía, Wolfgang Clement.

La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento se reflejará, naturalmente, en la recaudación fiscal. Según Eichel, faltarán 'unos 6.000 millones respecto a lo previsto'. Para llenar el agujero, el Ejecutivo 'hará todo lo que esté en su mano', incluyendo ' un aumento de las privatizaciones'. En concreto, el ministro se refirió a la compañía de correos Deutsche Post y al grupo de telecomunicaciones Deutsche Telekom, antiguos monopolios del Estado donde el Gobierno aún controla una importante participación.

Eichel espera mejorar en parte la crítica situación financiera del país gracias a 'la amnistía fiscal', con la que espera aumentar los ingresos en unos 5.000 millones. La medida, aprobada el viernes en la Cámara baja y pendiente del visto bueno de la Cámara alta, intenta frenar la evasión de capitales, un grave problema en Alemania. Los ciudadanos con 'dinero negro' en el extranjero que decidan traer de nuevo su capital a Alemania entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de marzo del 2005 tributará en condiciones muy ventajosas.

Los alemanes trabajan ahora 500 horas menos

Los alemanes de hoy trabajan unas 500 horas menos al año que en la década de los setenta, según los datos recogidos por la Oficina Federal de Estadística y el Instituto de Estudios del Mercado Laboral.

En 1970, los más de 26 millones de alemanes laboralmente activos trabajaban una media de 1.956 horas anuales, frente a las 1.443 que se computaron en 2002.

Comparativamente, el mayor descenso se registró en el periodo entre 1970 y 1991, cuando se bajó ya a 1.542 horas anuales. Desde la reunificación, en 1990, la tendencia se ha ralentizado, ya que sólo se bajó en un centenar de horas.

El descenso de horas trabajadas por persona ha quedado compensado, sin embargo, por el incremento de población laboralmente activa.

De los 26,6 millones de trabajadores activos de los años setenta se ha pasado a un total de 38,6 millones y el cómputo total de horas trabajadas al año ha pasado de 52 millones hace 30 años a un total de 55 millones.