_
_
_
_
_
Farmacia

Zeltia sube un 4,12% tras respaldar Bruselas al Yondelis para tratar el cáncer de ovario

Los fuertes movimientos en la cotización de Zeltia han estado, con frecuencia, ligados a las noticias sobre sus proyectos de investigación. Pero que la biotecnológica sea hoy la única compañía del Ibex capaz de resistir a la fortísima presión bajista internacional, que llevó horas antes al Nikkei de Tokio a niveles insólitos desde la racha negra del 11-S, sí refleja un fuerte júbilo respecto de su antitumoral marino Yondelis, desarrollado por PharmaMar.

Tras conocerse que la Comisión Europea ha designado a su fármaco estrella como medicamento huérfano que podrá comercializarse -si lo aprueba la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos- para tratar el cáncer de ovario, sus títulos llegaban a revalorizarse un 7,7%, antes de ser interrumpidos por alta volatilidad. Tras volver al mercado, al final de la mañana avanzaban en torno al 4% hasta los 6 euros, precio que ha mantenido hasta el cierre de la sesión bursátil. Finalizó la jornada a 6,09 euros, un 4,12% más.

Los analistas de Safei consultados insisten en que la farmaceútica reflota hoy "como una jabata" y que, tras alcanzar el nivel de los 6,40 euros, podría encontrar resistencia. De superarlo, dicen, el siguiente nivel serían los 6,80 euros. A precio de media sesión, acumula una subida mensual del 10,5% y de casi un 14 anual.

Más información
¦bull; Consulte la FICHA de la empresa

Aunque no supone la aprobación de Yondelis como tal, sino su aplicación en el tipo mencionado de carcinoma, sí aumenta las expectativas de que el compuesto llegue a utilizarse en otras terapias. La noticia es acogida con más optimismo en el mercado, si cabe, después de que el Comité de Especialidades Farmacéuticas de la Agencia Europea del Medicamento decidiera, en julio, "recomendar no conceder la autorización de comercialización" inicial para Yondelis para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos (STB) en la Unión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_