_
_
_
_
_
Balance

Sistema Mapfre gana un 26% más aunque los ingresos aumentaron sólo un 2%

Sistema Mapfre, el primer grupo asegurador español, obtuvo un beneficio neto de 340,9 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 26% en relación a los 270,6 millones conseguidos en igual periodo del año pasado, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En contraste con el crecimiento de dos dígitos de los resultados, los ingresos consolidados del grupo aumentaron sólo un 2,2% y se elevaron a 6.713 millones, de los que 5.606,7 millones correspondieron a primas de seguro directo y reaseguro aceptado, por la depreciación de las divisas latinoamericanas y la revalorización del euro frente al dólar.

Del resultado global, 110,2 millones de euros son atribuibles a socios externos, y los 230,7 millones restantes a Mapfre Mutualidad, que incrementó así un 36,7% su beneficio neto, favorecida por la "excelente" evolución del negocio de seguro de automóviles que constituye la actividad especializada de la sociedad matriz.

Por su parte Corporación Mapfre, participada al 55,2% por Mapfre Mutualidad, elevó su beneficio neto un 20%, hasta 107,3 millones. Con esta evolución, Sistema Mapfre se ratifica en su objetivo de cerrar el año con un beneficio antes de impuestos de 500 millones y espera alcanzar ingresos superiores a 9.300 millones. Corporación Mapfre se reafirma también en el reto de lograr incrementos de beneficio neto, "como mínimo" del 10% para 2003.

Por filiales, las subsidiarias que desarrollan su negocio en España, integradas en Mapfre-Caja Madrid holding, redujeron un 0,2 % su volumen de primas consolidadas, hasta 2.504,9 millones, mientras que el beneficio neto aumentó un 13,4% y ascendió a 108,6 millones.

Reordenación societaria

Por otra parte, la compañía indicó que Mapfre Mutualidad ha acordado la compra de Mapfre Corporación of Florida, holding de las sociedades del grupo que opera en Florida para dotarla de suficiente capacidad financiera, una red de distribución propia, personal cualificado y sistemas adecuados para afrontar mejor su penetración en el mercado norteamericano.

La compañía es propiedad en este momento de Mapfre USA Corporation, entidad domiciliada en Puerto Rico en la que Corporación Mapfre tiene de manera indirecta una posición de control. El propósito de la operación es dotarla de recursos y estructura idónea, "con objetivos a largo plazo que superan los presupuestos de Corporación Mapfre", y más adelante, cuando el proyecto esté desarrollado, volver a integrarla en la Corporación.

Descenso de primas en vida

La facturación estuvo penalizada por el descenso del 14,7% en la producción por primas de Mapfre Vida, al comparar con un periodo de 2002 de elevada actividad por el vencimiento del plazo de exteriorización obligatoria para las empresas. La evolución contrasta con un incremento del 16,5% en la facturación por no vida, que se situó en 1.352,7 millones, frente a los 1.152,2 millones de Mapfre Vida.

Sin embargo, la compañía alcanzó una cuota de mercado del 9,1% de las primas totales del seguro de vida, frente al 8,3% de diciembre de 2002. Las cuotas serían del 9,7 y 8,8%, respectivamente, si se incorpora el negocio de Musini.

A pesar de la devaluación de las divisas y del dólar frente al euro, Mapfre subraya que las filiales de la Corporación con actividad internacional tuvieron una evolución positiva de sus negocios, "con elevados crecimientos de las primas en monedas locales", e incrementos de los beneficios.

Destacó Mapfre Re, con un beneficio de 32,1 millones y 713,2 millones en ingresos, lo que implica un aumento del 39,6 y del 8,5% respectivamente. El beneficio de Mapfre asistencia creció un 23,7%, hasta 4,7 millones, con un 11% más de ingresos, mientras que el resultado de Mapfre Inmuebles se situó en 5,7 millones (+67,6%) y la cifra de negocio en 41,7 millones (+35%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_