_
_
_
_
_
Negocio

El Popular gana el 10,7% más y sube su previsión para el año

El Banco Popular cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuible de 523,3 millones de euros, el 10,7% más. Esta mejora es superior a la anunciada en julio para el cierre del año. Ahora prevé crecer más del 10% estimado y llegar a superar el 11%. A pesar del fuerte aumento de crédito hipotecario, el 26,5%, ha comenzado a 'endurecer las condiciones' de sus préstamos hipotecarios.

Los resultados del grupo Banco Popular han superado las estimaciones del mercado, al ganar 523,3 millones de euros, frente a los 517 millones que estimaban los analistas. Según Urquijo Bolsa, 'el Popular nos sorprende un trimestre más por la fortaleza del margen financiero (+11,7% frente al 10,9% estimado)'. El tirón del negocio ha vuelto a ser la tónica que ha marcado el crecimiento de los beneficios.

Los recursos de clientes en balance suben el 24,7% (16,1% sin contar la integración del portugués BNC) y ganan cuota de mercado al pasar del 4,52% al 4,66% entre bancos y cajas. El aumento en fondo de pensiones y de inversión suben un 20,2% en 12 meses. En inversión crediticia mejoran un 28,5% en un año (19,2% sin BNC) y también mejoran su cuota del 4,9% al 5,14%.

Las hipotecas siguen siendo su componente más dinámico, con un aumento del 26,5%, aunque éste es inferior al registrado en trimestres anteriores (32,6% hasta junio); 'sí apreciamos una cierta desaceleración, pero también hemos endurecido recientemente la concesión de hipotecas', reconocen.

El banco espera que las hipotecas crezcan en 2004 'a tasas más moderadas'. Pero el Popular ya está compensando esta desaceleración 'reorientando el crédito hacia el negocio comercial' (empresas y pymes), que crece ya el 13,6%. 'No tememos la ofensiva de otros competidores en este segmento. Sabemos que en el sector de empresas no se puede improvisar', aseguran. Tiene 372.000 empresas cliente.

Abrirá 60 oficinas más en España y 70 en Portugal

El Popular vuelve a apostar por abrir oficinas. Tras un año sin variaciones en España, el banco abrirá 60 oficinas en España en 2004 (tiene 2.132). En Portugal, donde compró este año el BNC con 130 oficinas, espera llegar a las 200 en 2007. 'Sólo tenemos 20 oficinas en pérdidas y tienen menos de un año y medio'. A pesar de esta apuesta, renuncian a comprar el Atlántico. En el Popular insisten en que la detención del gestor de cuentas Gonzalo Cantarela por blanqueo de dinero 'no les ha afectado', pero reconocen que puede haber un cierto deterioro de la imagen, pero mínimo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_