_
_
_
_
_
Energía

El resultado de Endesa crece un 3,9% empujado por el mercado español

Tras la importante política de reestructuración de sus filiales en el exterior, Endesa ha cerrado un tercer trimestre 'neutral', tal como lo califica un analista, pero con algunos puntos débiles. Hasta septiembre, el beneficio neto del grupo ascendió a 1.145 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo del año pasado. En términos homogéneos, sin plusvalías y provisiones extraordinarias, el beneficio sube un 85%, al desaparecer los efectos financieros negativos en Latinoamérica en el último ejercicio.

A este empuje ha contribuido el negocio eléctrico en España, cuyo resultado de explotación ha crecido un 11,5% en el periodo (1.313 millones de euros). En contraposición, en América Latina este dato cae un 18,2%, por la debilidad que todavía mantienen las monedas locales. Endesa subraya que, medido en las respectivas divisas, este resultado sube un 7,5%. Pero, en suma, el resultado operativo consolidado del grupo, 2.295 millones, sólo crece un 1,4% y el cash flow, un 0,8%.

Según declaró ayer el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, el grupo prevé invertir 12.000 millones en el periodo 2002-2007. El plan estratégico hasta 2006 preveía 9.700 millones de inversión.

Cae el endeudamiento

En cuanto al endeudamiento, éste se redujo en 4.769 millones, lo que supone un descenso en términos relativos del 21%, lo que sitúa la ratio de apalancamiento en el 125%, frente a 203% al cierre de 2002. Endesa ha realizado importantes desinversiones en estos meses: ha vendido su red de alta tensión y determinados activos inmobiliarios, así como la participación que tenía en Repsol, un 7% de REE y la de su filial Made Tecnologías Renovables. Estas operaciones han generado una plusvalía bruta de 715 millones de euros.

La cifra de negocio del grupo ascendió hasta septiembre a 11.995 millones, un 1% menos. A ésta ha contribuido la evolución de los ingresos del negocio eléctrico en España, que se ha situado en 7.891 millones, cifra ligeramente superior a la de 2002.

Endesa destaca la mayor hidraulicidad de la primera mitad del año, que dio lugar a precios del pool más bajos y al cobro de costes de transición a la competencia. Sin embargo, en el tercer trimestre los precios del mercado mayorista han crecido considerablemente, pues el incremento de la demanda ha obligado a utilizar centrales de mayor coste variable, que ha dado lugar a un aumento en el coste marginal del sistema que no ha sido compensado por los ingresos.

Según Endesa, en los nueve primeros meses el sector ha generado un déficit tarifario de 72 millones, de los que a ella le corresponden 29 millones. Sin embargo, ha decidido 'minorar los ingresos por este importe, al no existir norma legal que asegure su recuperación'. En lo que va de año, la compañía ha recuperado 84 millones de los déficit de tarifa de 2000 y 2002, que se van a titulizar.

La compañía, que ha acordado pagar el 2 de enero un dividendo bruto de 0,264 euros a cuenta de los resultados de 2003, señala que sus 'otros negocios', fundamentalmente en telecos, han reducido sus pérdidas de 105 a 36 millones.

La compra de Snet se cerrará en breve

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró ayer que la compañía española prevé alcanzar un rápido acuerdo para aumentar su participación en la francesa Snet. En la operación, que convertiría a Endesa en el principal accionista de Snet, podría participar la italiana Enel, con lo que dos grupos extranjeros tendrían el control de la eléctrica francesa. Miranda señaló en una conferencia con analistas que el grupo español estaba 'en negociaciones muy avanzadas' con la compañía estatal Charbonnages de France (CdF) para comprar su 51% en Snet, lo que se sumaría al 30% que ya le había comprado previamente. El grupo público EDF tiene el resto de la compañía. 'Si el consejo de privatización de Francia da su visto bueno (..), podríamos tener noticias antes de que acabe el año', señaló. Miranda dijo que tenía un pacto con Enel para permitirle comprar el 50% de su paquete en Snet, una empresa pequeña al lado de EDF. Endesa entró en Francia en 2000 con la compra del 30% de Snet, que tiene 2.600 megavatios de capacidad instalada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_