_
_
_
_
_
Presión impositiva y Gasto público

Los incentivos tributarios frenan la recaudación del impuesto de sociedades

La recaudación derivada del impuesto de sociedades ha caído un 1,9% hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2002.

El secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, informó ayer de que el descenso se debe a las mayores devoluciones tributarias, superiores en un 47% a las realizadas en 2002. El año pasado, los ingresos por el impuesto crecieron de forma espectacular debido, en parte, a la nueva tributación de las plusvalías, que permitía a los empresarios una rebaja fiscal (tributar sólo al 15%) a cambio de que éstas se reinviertan. Así, afloraron de forma masiva plusvalías de años anteriores, reduciéndose la cuantía de las devoluciones al empresario.

Pero en 2003 se está produciendo el efecto contrario, al comparar los datos con 2002, y reducirse el afloramiento de plusvalías. Con todo, Rico indicó que, en términos homogéneos (descontadas las mayores devoluciones), la recaudación crece un 4,1%, en línea con lo previsto. Habrá que esperar hasta octubre para conocer el último pago fraccionado de los empresarios y evaluar la evolución del impuesto.

A pesar de la desaceleración de los ingresos por sociedades, la recaudación tributaria global sigue con buen tono (aumenta el 6,1%), fruto del buen comportamiento del IVA e IRPF. Martínez Rico aseguró que el conjunto de las Administraciones públicas 'avanzan hacia el equilibrio' también este año. Hasta septiembre, el Estado tuvo un superávit del 0,03% del PIB, algo inferior al 0,05% de septiembre de 2002.

millones de euros es el ligero superávit del Estado hasta septiembre, un 0,03% del PIB.

es el incremento de la recaudación por IVA, ligado al dinamismo del consumo.

millones de euros son los ingresos obtenidos por IRPF (tramo estatal y autonómico), un aumento del 7,4% .

es el grado de ejecución del Presupuesto del Estado en los nueve primeros meses del año. Aunque el grado sigue siendo bajo, se sitúa siete puntos por encima del registrado en 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_