Cuota de mercado

Caja Madrid gana un 8,7% más por las hipotecas y comisiones

Más hipotecas y más ingresos por comisiones fueron los motores del crecimiento del beneficio hasta septiembre, el mayor de este año. Los créditos para vivienda crecieron un 24,4%, lo que sirvieron a la caja para arañar al resto de entidades 0,37 puntos de cuota, hasta copar el 8,86%. También ganó terreno en fondos de pensiones. A esto se añade que ingresó por comisiones un 30% más gracias a grandes operaciones en el mercado de capitales, con empresas (créditos sindicados y garantías) y a los seguros (lo percibido aumentó un 54,6%). La cuarta entidad financiera del país, que no se atrevió a hacer previsiones en enero sobre el cierre del año, hace un balance positivo del tercer trimestre y mantiene que 'en el peor de los casos' el beneficio antes de impuestos a diciembre crecerá un 6%. Ayudará el efecto comparativo (el año pasado ganó un 2,2% más porque creó un fondo extraordinario que redujo el resultado). Pero todo depende de cómo evolucionen los mercados y los tipos y de su efecto en el resultado por operaciones financieras y en la cartera hipotecaria, respectivamente. Una 'gestión adecuada', según la caja, amortiguó el efecto de los tipos en mínimos en el margen financiero, que hasta septiembre creció un 3,3%. El margen ordinario creció un 5,8% tras caer un 50,8% el resultado por operaciones financieras debido a las plusvalías de la venta del 3% de Telefónica anotadas aún el ejercicio pasado. Este efecto comparativo desaparecerá en 2004. Mientras, el margen de explotación subió un 9,3% por el control de costes, lo que ha permitido reducir la ratio de eficiencia desde el 47,4% al 46,2%.

El negocio y las participaciones

La desaceleración que no llega

Las hipotecas han marcado su segunda tasa más alta en lo que va de año en Caja Madrid, con una subida del 24,4%. El aumento de septiembre sólo se superó por décimas al cierre de marzo (un 24,9%). Pero la caja no es amiga de 'políticas agresivas de precios', aclaran fuentes de la entidad. El ritmo de negocio no baja. 'En octubre no vemos desaceleración real en el número de operaciones contratadas'. Aunque lo que sí parece más claro es que el volumen medio de hipotecas no seguirá con crecimientos tan bruscos porque los precios se frenarán. Ponerle fecha a este cambio es más difícil.

Trasvase de depósitos a fondos

Si hasta junio la caja logró una fuerte contratación en imposiciones a plazo fijo, que crecieron un 15%, en el tercer trimestre el dinero de los clientes ha cambiado de destino. La mejora del mercado ha animado los fondos de inversión y de pensiones, cuyo volumen subió un 12,6% y un 17,7%, respectivamente. En fondos de pensiones ha ganado cuota al crecer más de un punto por encima de la media. En los recursos que se contabilizan en balance destacan los captados a Administraciones públicas, que crecieron un 194%, fruto de 'decisiones de colocación de inversión a corto plazo', explican fuentes de la caja.

La aportación de las participadas

Uno de los puntos débiles de la cuenta ha sido la aportación de las empresas en las que Caja Madrid posee una participación estable. Los resultados proporcionales que se anota la caja por Endesa (controla un 5,01%), el grupo inmobiliario Realia (tiene un 49,16%) y el holding Mapfre-Caja Madrid (con un 49%), principalmente, subieron sólo un 1% frente a septiembre del año pasado porque 2003 está siendo un ejercicio más complicado para las compañías. La política que guiará las inversiones de la caja, según el plan a tres años aprobado el viernes, estará supeditado a que den un resultado tangible en la cuenta a corto plazo.

Los cajeros ya informan de las comisiones

Los 3.866 cajeros de Caja Madrid informan desde el lunes a los usuarios de las comisiones máximas que puede suponerles una operación en terminales. La entidad da el dato exacto del cargo a sus clientes, como estipula la orden de transparencia aprobada por Economía en abril, pero se anticipa en tres meses a esta exigencia, para la que hay un periodo transitorio. A partir del día 30 todos los usuarios de cajeros conocerán la comisión máxima que les pueden cobrar por operación.

Caja Madrid ha introducido un cambio en las comisiones y desde septiembre ha empezado a cobrar 0,60 euros por extraer efectivo en cajeros que no sean de la caja fuera de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora utilizar cajeros de la misma red (Servired) era gratis.

En cuanto a la norma de transparencia, según las pruebas realizadas por Caja Madrid, BBVA, Barclays, Deutsche Bank, La Caixa y alguna caja catalana, todas de Servired, ya han puesto a punto sus sistemas.

Mientras 4B (participada por el SCH y Banco Popular, principalmente) y Euro 6000 (la red de la mayoría de las cajas) ya han declarado que tendrán todo a punto para cumplir con la norma el día 30.

Caja Madrid ha invertido más de 200.000 euros en este cambio. Las redes han rehusado hasta ahora dar datos de la inversión, aunque matizan que no es muy cuantiosa.

La medida ha estado cargada de polémica desde que la anunció en 2001 la ex ministra de Consumo Celia Villalobos. La banca prefería que fuera Economía la que regulara la norma, como al final sucedió. También logró convencer al ministerio de que dar la comisión exacta era desvelar información a los competidores y al final el borrador se retocó.