Estabilidad presupuestaria

Francia rechaza las medidas de Bruselas para reducir su déficit

Francia ha rechazado modificar el "equilibrio global" del presupuesto de 2004 con medidas "desestabilizadoras", según ha comunicado hoy el Ministerio de Economía y Finanzas, en respuesta a la exigencia de la Comisión Europea de que aplique una mayor reducción de su déficit público.

"Francia no puede cuestionar el equilibrio global de su proyecto de presupuesto" con medidas que recorten el déficit en 6.000 millones de euros suplementarios equivalentes a 0,4 puntos de Producto Interior Bruto (PIB), que es el esfuerzo que solicita Bruselas, ha señalado el Ministerio en un comunicado.

Necesidad de reducir el déficit en un 1%

La Comisión Europea ha instado hoy a París a reducir su déficit público estructural (aquél que descuenta el efecto de la coyuntura) en un punto porcentual del Producto Interior Bruto (PIB) en 2004, en lugar de las seis décimas que contempla el proyecto de presupuestos.

El Ministerio, no obstante, ha asegurado que "Francia contribuirá a conducir las reformas favorables para el saneamiento de las finanzas públicas y el control de los gastos de funcionamiento" en pensiones, sanidad o la administración. "En este espíritu, continuaremos el diálogo con nuestros socios y con la Comisión", ha concluido el departamento de Finanzas.

El presupuesto para 2004, que ahora se está tramitando en el Parlamento, prevé un déficit del 3,6% del PIB, después del 3,1% de 2002 y del 4% que es la estimación para este ejercicio. El Gobierno francés se ha comprometido a volver a pasar en 2005 por debajo del 3% del PIB, que es el límite fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El Ejecutivo comunitario ha indicado que aceptaba retrasar en un año la fecha señalada inicialmente (2004) para el cumplimiento por parte de Francia de ese límite del 3%, pero a condición de una disminución de los número rojos mayor de lo proyectado por el Gobierno galo en su proyecto de presupuesto.

De acuerdo con el estado de la tramitación parlamentaria del presupuesto, el déficit francés del año próximo alcanzará 55.249 millones de euros, frente a los 55.180 millones en el proyecto que había preparado el Gobierno en septiembre.