Informe

La economía alemana saldrá del estancamiento en 2004

La economía alemana sigue débil pero comenzará a dar los primeros síntomas de recuperación a partir del próximo año. Así lo han constatado los seis principales institutos económicos de este país, que han presentado hoy sus previsiones en Berlín.

En su informe de otoño, los institutos de Berlín (DIW), Hamburgo (HWWA), Ifo (Múnich), Kiel (IfW), Halle (IWH) y Essen (RWI), prevén que el Producto Interior Bruto de Alemania (PIB) sufrirá un estancamiento este año, mientras que en 2004 registrará un crecimiento del 1,7%.

Sin embargo, los institutos advierten de que el incremento del próximo año se deberá sobre todo al hecho de que habrá más días laborables, por lo que se resisten a hablar de un auge. Excluido el factor de calendario, el Producto Interior Bruto (PIB) tan sólo crecerá un 1,1 %, según señalan los expertos.

Incremento del paro

La situación en el mercado laboral seguirá empeorando este año, en que el desempleo aumentará previsiblemente al 10,4 % de la población activa frente al 9,5 de 2002. En 2004, este índice seguirá aumentando aunque de forma menos acentuada, con un incremento del número de demandantes de un puesto de trabajo en unos 50.000 hasta afectar a 4,4 millones de personas, lo que elevará el porcentaje en una décima más, al 10,5 %.

En cuanto a la evolución de la inflación, ésta será especialmente moderada en este año, en torno al 1 % (en 2002 fue del 1,4 %), y poco mayor en 2004, con un incremento en los precios del 1,3 %. Finalmente, los expertos parten de la base de que el déficit público de Alemania volverá a superar tanto éste como el próximo año el 3% establecido como límite en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo. Para 2003, los seis institutos cuentan con que el déficit alcanzará el 4 % del PIB y para 2004, el 3,5 %.