_
_
_
_
_
Fútbol

¿Cuánto valdría el Real Madrid si cotizara en bolsa?

El Real Madrid no será nunca una sociedad anónima, seguirá perteneciendo a sus socios', prometía Florentino Pérez en las elecciones a la presidencia del club allá por el año 2000. Tres años después, la salida a Bolsa es una hipótesis lejana, pero ¿cuál sería el valor teórico del equipo blanco en caso de que diera el salto al parqué?

La experiencia vivida en el fútbol español con las sociedades anónimas deportivas no invita a tomar la iniciativa a los clubes que todavía no se han convertido. Una primera aproximación, sin embargo, indica que la salida a Bolsa del club de Chamartín sería para sus 82.500 socios una buena jugada, al menos en términos monetarios.

Cada uno de ellos podría recibir unos 10.000 euros en acciones del club, suponiéndole a éste una valoración bursátil de unos 825 millones de euros. Una cifra similar a los 870 millones de su rival el Manchester United, el equipo de fútbol de mayor capitalización en los mercados europeos, que cotiza en Bolsa desde 1991.

Esta valoración se alcanza mediante la comparación de las principales magnitudes financieras del equipo madrileño con las de otros clubes europeos de primera fila.

Entre otras cifras, se pueden confrontar los datos de recursos propios, ingresos de explotación y resultado antes de impuestos. Comparando las capitalizaciones bursátiles de cada sociedad con estas referencias y obteniendo los correspondientes multiplicadores medios, es posible aplicarlos a las cifras del Real Madrid para obtener su supuesto valor de mercado.

También se puede realizar este mismo ejercicio comparativo exclusivamente con el Manchester, el equipo cuyas características se aproximan más a las del conjunto del Santiago Bernabéu.

La media de ambos métodos de aproximación darían como resultado esos 825 millones de euros.

Otras medidas pueden dar una idea de lo que costarían en Bolsa algunos de los clubes que no cotizan. Hace unos meses, la guerra por la presidencia del Valencia desencadenó un cruce de ofertas, que suponían valorar el club en 115 millones, cifra similar a la del Lazio (140 millones) o Arsenal (131 millones). En el fútbol británico, el empresario ruso Roman Abramovich compró el Chelsea por más de 85 millones de euros.

Batallas que son, de momento, ajenas al equipo merengue. En su estrategia, el club se esfuerza por enderezar sus cuentas y se ha fijado como objetivos 'el crecimiento, la rentabilidad y la saneada situación financiera'. El balance presentado aparece sin deuda bancaria y con una tesorería de 143 millones. Los ingresos se apoyan en 'el valor de imagen y marca del Real Madrid por todo el mundo', según la memoria.

Las fuertes plusvalías obtenidas por la venta de los terrenos de la Ciudad Deportiva han permitido al club presentar un balance saneado, sin un solo euro de deuda bancaria y con amortizaciones anticipadas de los fichajes de sus grandes estrellas.

El Manchester, campeón por valor de mercado

Los 825 millones de euros que supuestamente valdría el Real Madrid en caso de que saliese a cotizar lo sitúan entre los principales equipos europeos por valor de mercado, pero no en primer lugar. La capitalización del conjunto blanco estaría por debajo de la del Manchester United, el primer club europeo en Bolsa, con casi 870 millones de euros de valor de mercado. Por detrás del club británico se sitúa la Juventus, que tiene una capitalización de 241 millones. Le sigue de lejos otro equipo italiano, la Lazio, con 140 millones y otro inglés, el Arsenal, que cotiza en un mercado privado londinense con un valor bursátil cercano a 131 millones de euros. La Roma, el Ajax y los Rangers quedan detrás con menos de 100 millones.

Los hinchas del Valencia ganaron un 1.250%

La hipotética valoración del equipo merengue en Bolsa tiene un precedente reciente en el fútbol español, el Valencia Club de Fútbol. Una batalla por conseguir la presidencia del conjunto valencianista en plena campaña electoral llevó a Francisco Roig, uno de los contendientes, a ofrecer 600 euros por título a todos los pequeños accionistas. Para la mayoría de poseedores de títulos, este precio implicaba una rentabilidad adicional del 1.250% en siete años sobre el valor nominal de los títulos, 48 euros. La cifra propuesta supuso valorar el club en más de 115 millones de euros. A pesar de la maniobra de Roig, la junta general de accionistas eligió a su rival, Jaime Ortí, presidente del equipo de Mestalla por cinco años.

Ningún voto en contra de Florentino Pérez

El medio millar de socios que asistió ayer a la asamblea de socios compromisarios del Real Madrid aprobó con casi unanimidad absoluta (sólo cinco abstenciones) la gestión de Florentino Pérez al frente del club. El presidente repasó las etapas de construcción de la nueva Ciudad Deportiva -la primera se iniciará a principios de 2004- y señaló que la entidad tiene previsto invertir 100 millones en el complejo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_