_
_
_
_
_
Huelga

Los estancos franceses protagonizan hoy la primera huelga de su historia

'Lo nunca visto', según el presidente de la Confederación de Estanqueros de Francia cerca de 25.000 estancos (de un total de 34.000 en todo el país) cerrarán hoy por primera vez en su historia en protesta por el aumento del 20% del tabaco -un euro- que entra hoy en vigor.

La medida, destinada a la lucha contra el tabaquismo y a la reducción de una parte del déficit de la Seguridad Social gala -el Gobierno prevé una recaudación de 800 millones de euros-, estará seguida de otro aumento del 20% en enero del año próximo. Dos subidas demasiado seguidas, según el sindicato, que teme no sólo una nueva caída de las ventas, sino la proliferación del contrabando de tabaco. 'Mi estanco está situado a dos horas y media de España, donde los cigarrillos serán un 84% menos caros que en Francia', se queja un vendedor.

Exigen por ello un aumento de su comisión de venta para contrarrestar el efecto del alza y un retraso de al menos seis meses para la próxima subida.

Por su parte, algunos miembros del partido del Gobierno expresan sus dudas sobre la medida, que adopta los mismos tintes que en Reino Unido, donde la fiscalidad sobre el tabaco ha aumentado de forma progresiva en seis años, provocando un aumento del 55% de su precio. 'Hoy comienzan a bajar los impuestos porque se han dado cuenta de que en Londres un cigarrillo de cada dos viene de Francia. ¿Queremos enriquecer a países como España o Luxemburgo, donde la fiscalidad sobre el tabaco es menor?', declaró un diputado al diario Le Monde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_