_
_
_
_
_
Pérdidas

Ahold pierde 4.328 millones según la contabilidad de EE UU

El grupo holandés de distribión Ahold, inmerso en un escándalo financiero, anunció ayer unas pérdidas de 4.328 millones de euros en el ejercicio 2002, según las normas contables estadounidenses. El pasado 2 de octubre, la compañía cifró su pérdida en 1.200 millones, según la contabilidad holandesa, y advirtió ya que esta cantidad sería sensiblemente superior al aplicar la normativa GAAP de Estados Unidos.

Esta diferencia se debe a la depreciación de activos y a una provisión adicional del fondo de comercio que en el caso de la contabilidad norteamericana se eleva a 3.485 millones, de los que 2.632 millones corresponden a la filial americana US Foodservice.

Además, la multinacional que preside Anders Moberg avanzó ayer que los resultados de 2003 se verán afectados por las irregularidades contables descubiertas en Estados Unidos y por el escándalo financiero consiguiente. 'Las compensaciones de las auditorías, los contables y los abogados, así como los costes de refinanciación tendrán un efecto importante sobre el beneficio para 2003', afirmó la dirección del grupo.

Pero la sombra que planea sobre la compañía no se queda sólo ahí. Ahold señaló también que las ventas netas correspondientes al ejercicio 2003 se verán negativamente afectadas por la debilidad de la economía y por la fuerte competencia del mercado en el que opera.

A ello hay que añadir la venta de ciertas líneas de negocio, principalmente en Asia y América Latina, lo que incidirá en el descenso de la facturación. Ahold espera, asimismo, que los gastos financieros (excluido el impacto del cambio monetario) sean mayores que en el ejercicio 2002.

Ahold, que tiene en España unas 620 tiendas, la mayoría de la marca Supersol, también anunció ayer la venta de su cadena de establecimientos Golden Gallon en Estados Unidos.

Esta filial, especializada en tiendas de conveniencia, ha sido adquirida por la empresa nortemaricana The Pantry por un importe 'aproximado de 187 millones de dólares', según el grupo holandés. La cadena cuenta con 138 establecimientos y 1.100 empleados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_