_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

El auditor pone reparos a las cuentas de Antena 3

La Comisión Nacional del Mercado de Valores dio ayer luz verde al folleto de salida a Bolsa de Antena 3. El informe del auditor, Deloitte & Touche, recoge una importante salvedad.

Según el informe de auditoría, no es posible evaluar el impacto que pudiera tener en las cuentas de Antena 3 el contencioso con el empresario Blas Herrero, que exige a la cadena una indemnización de casi 600 millones de euros por incumplimiento del contrato que tenía desde 2001 con Onda Cero.

El impacto que pudiera tener este litigio sobre el futuro de Antena 3 es imprevisible, según los auditores que han evaluado las cuentas de la cadena de televisión.

La cadena afirma que los 11 procesos en curso pueden afectar a los resultados

'No es posible evaluar de manera objetiva el impacto que pudiera tener en los estados consolidados la resolución final de este proceso, para el que el grupo (...) no ha constituido provisión alguna en el pasivo de su balance de situación consolidado a 30 de junio de 2003', afirma el informe de Deloitte & Touche.

Esta incertidumbre señalada por los auditores se debe a la altísima indemnización que Blas Herrero exige a Antena 3 por incumplimiento de contrato, 591 millones de euros más intereses, y a que no está nada claro quién ganará el conflicto, pendiente de un arbitraje que no se solucionará hasta el 15 de marzo de 2004.

El contrato suscrito entre Radio Blanca (propiedad de Herrero) y Uniprex (donde se engloba Onda Cero) se remonta al 27 de julio de 2001, según explica Antena 3 en la documentación que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que ayer fue verificada.

El arbitraje fue solicitado por el empresario asturiano el 21 de mayo de 2001, tras la negativa por parte de Antena 3 a seguir pagando los actuales cifras a Herrero en concepto de alquiler de su red de 70 emisoras (que operan bajo la marca Kiss FM).

En concepto de cláusula penal, Herrero fija una cantidad de 258 millones de euros y en cuanto a daños y perjuicios, demanda a Onda Cero 328 millones más intereses legales.

Además, reclama el diferencial correspondiente a la aplicación del baremo de 'audiencia acumulada' frente a 'audiencia media', que en el primer semestre de 2003 asciende a 5 millones de euros, según consta en el folleto enviado a la CNMV. El conflicto con Blas Herrero no es el único procedimiento legal en el que están envueltas las compañías que componen el grupo Antena 3.

En total, son 11 los litigios que la cadena tiene en marcha por diversas causas. Sobre éstos, la cadena reconoce que pueden tener un 'efecto material adverso en los resultados consolidados o en el equilibrio patrimonial y solvencia del grupo'.

Según la documentación remitida a la CNMV, Antena 3 tenía dotada una provisión por litigios, arbitrajes y contingencias por importe total de 30 millones de euros, cifra claramente insuficiente si la resolución de algunos de estos contenciosos no es favorable a la cadena.

Blindajes y sueldos de directivos

Provisión para CarlottiEn el folleto de salida a Bolsa se especifica que el consejero delegado, Maurizio Carlotti, no ha percibido hasta la fecha importe alguno correspondiente a dietas, sueldos, salarios o retribuciones en especie.Mismo sueldo que Buruaga. La empresa aún no ha concretado con Carlotti los conceptos retributivos a recibir, según consta en el folleto. Sin embargo, Antena 3 ha considerado que debía dotarse una provisión equivalente a la cantidad que se venía pagando al anterior consejero delegado, Ernesto Sáenz de Buruaga, y que asciende a 420.000 euros.Contrato sin firmar. El consejero delegado no ha firmado su contrato con la cadena. Sin embargo, los actuales directivos de Antena 3 se comprometieron a rebajarse un 30% el sueldo respecto a los anteriores gestores. Ese compromiso contrasta con la provisión prevista para Carlotti.3,7 millones en indemnizaciónHasta el 30 de septiembre, Antena 3 ha pagado 5,3 millones de euros en concepto de salarios, dietas y blindajes de altos directivos. El año anterior, esa cifra fue de 1,3 millones.Pagos a ex directivos. El grueso de la retribución a los directivos corresponde al concepto 'Otros'. Según explica Antena 3 en el folleto, este epígrafe corresponde a indemnizaciones para consejeros de la empresa por la rescisión de su contrato, en las que la cadena está ya al corriente. Hasta el 30 de septiembre de 2003, Antena 3 pagó por blindajes a ex directivos 3,7 millones de euros. En 2002 no se abonó ni un euro por ese concepto. Pagos a consejeros. Antena 3 ha fijado dietas por la asistencia a sus diferentes órganos de control. Cada consejero recibirá 3.000 euros por sesión, así como los miembros de la comisión de auditoría y control y los de la comisión de nombramientos y retribuciones. La dieta para los miembros de la comisión delegada asciende a 3.600 euros por cada sesión.

Factores de Riesgo

La cadena cotizará sin plan de negocio definidoOtro factor de riesgo de Antena 3, según consta en el folleto enviado a la CNMV, es que la cadena saldrá a Bolsa sin un plan de negocio definido. A pesar de la presentación a los analistas que hizo el consejero delegado, Mauricio Carlotti, el pasado 17 de septiembre, donde se exponía la puesta en marcha de un plan a tres años, en la documentación enviada a la CNMV no consta. 'El consejo de administración no ha aprobado un plan de negocio a la fecha de registro del presente folleto'. Lo único que reconoce la cadena es que existe 'un compromiso de aprobar un plan para los próximos años antes del cierre del ejercicio'. Tan pronto se apruebe, se comunicarán sus líneas generales a la CNMV, asegura la empresa.Una deuda de 454 millones fuera de balanceAntena 3 tiene fuera de balance una deuda de 454,3 millones de euros en concepto de derechos de producción ajena. Según explica la cadena en el folleto enviado a la CNMV, la empresa compra derechos de productos que pueden estar disponibles o no en el momento de la compra. Así, el derecho para emitir el producto comienza en una fecha posterior, llamada fecha de inicio del periodo de vigencia. Es en ese momento cuando la empresa registra en el activo del balance y reconoce la correspondiente deuda con el proveedor. Antena 3 tiene compromisos de 138,1 millones de euros respecto a productos cuyo periodo de vigencia aún no ha comenzado y de 316,2 millones respecto a títulos no concretados aún.Dotación 'razonable' para cubrir el coste del EREAdemás de los derechos televisivos, la cadena tiene adquiridos otros compromisos fuera de balance para atender distintas cuestiones. Una de las más importantes, y que condicionará el futuro de la cadena, ya que en este punto se basa el ahorro de costes, es el expediente de regulación de empleo (ERE). Según consta en la documentación remitida a la CNMV, la cadena ha presentado un ERE que afectará a 390 puestos de trabajo. La empresa ha evaluado las diferentes alternativas de coste del ERE 'y ha procedido a la dotación de una provisión que ha considerado razonable para cubrir el coste del expediente'. Sin embargo, Antena 3 no detalla cuánto costará a la cadena poner en marcha los 390 despidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_