_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Bertolucci recrea el mayo francés en 'Los Soñadores'

Sostiene Bertolucci que Los soñadores no es una película histórica sobre el mayo del 68 francés, sino una invitación a los jóvenes de hoy en día a conocer a los jóvenes de aquella época y a mantener un cara a cara enriquecedor. Para las nuevas generaciones, que ni vivieron ni conocen ese tiempo, el director italiano ha rodado esta historia de amistad entre un trío, una mujer y dos hombres, un estadounidense y dos hermanos parisinos. Juntos vivirán nuevas experiencias intelectuales, emocionales y sexuales en el marco del revolucionario mayo del 68.

El contenido sexual ya ha suscitado polémica y la película ha llegado censurada a las salas de EE UU. Hace 30 años, los censores cortaron dos segundos de El último tango en París, mientras que la escena cortada de Los soñadores dura dos minutos. La película es también un homenaje a la historia del cine, especialmente a Godard, Truffaut o Bresson.

En otro de los estrenos del fin de semana, Claude Chabrol plantea sus eternas obsesiones (perversiones, hipocresías, envidias, crímenes) en La flor del mal, un relato sobre la transmisión de la culpabilidad. Chabrol ha contado con la colaboración de la dama de la escena gala Nathalie Baye y el joven actor de moda Benoît Magimel.

El cine de aulas ha dado interesantes frutos, de los más recientes El club de los poetas muertos, que tan presente está en The emperor's club (El club de los emperadores). La película, dirigida por Michael Hoffman (Restauración) , cuenta con el reclamo del polifacético Kevin Kline, en el papel de profesor de historia antigua que libra una dura batalla interior. Después de El mariachi y Desperado, Robert Rodríguez vuelve a la carga con El mexicano (Once upon a time in Mexico), más ambiciosa que las dos primeras de la saga gracias a un presupuesto de 30 millones de dólares y un reparto de lujo, encabezado por Antonio Banderas y Salma Hayek, acompañados por Johnny Depp, Willem Dafoe, Mickey Rourke o Enrique Iglesias, que hace su debut en el cine.

La cartelera se completa con Underworld, una de vampiros interpretada por Kate Beckinsale, y dos películas españolas, el musical The mix y Los abajo firmantes, de Joaquín Oristrell. æpermil;sta última se gestó durante las manifestaciones contra la guerra de Irak y su director la ha descrito como una experiencia suicida, autogestionada y sin productores.

Homenaje al director japonés Ozu

Yasujiro Ozu está considerado uno de los más grandes cineastas de la historia, pero para la gran mayoría del público español el director japonés creador del estilo Ozu es todavía un desconocido. Con motivo del centenario de su nacimiento, en noviembre se estrenarán comercialmente en España Buenos Días (Ohayô) y Cuentos de Tokio (Tokyo Monogatari).El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L'Alternativa, que se celebrará entre el 14 y el 22 de noviembre también contribuirá a revitalizar la figura de Ozu con la proyección de El sabor del pescado de otoño (Sanma no Aki) y una mesa redonda con Marc Recha, Joaquín Jordá y Jordi Balló bajo el lema Ozu: maestro de maestros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_