Privatización

La SEPI tarda cinco meses en cobrar la venta de ENA

Sacyr desembolsará 1.189 millones a final de octubre

La privatización de ENA está a punto de cerrarse definitivamente. La SEPI ha comunicado al grupo ganador del concurso, liderado por Sacyr Vallehermoso, que el pago final de la operación debe hacerse a finales de octubre, cinco meses después de la adjudicación y tres desde que el Consejo de Ministros diera el visto bueno.

El grupo Sacyr Vallehermoso y sus socios SCH, Caixa Galicia, Caixanova, Torreal y El Monte tienen cita el 30 de octubre con el notario de Madrid José Marcos Picón. ¿El motivo? Sellar el contrato que les da definitivamente la titularidad de ENA y abonar los 1.189 millones de euros que aún adeudan por la privatización.

æpermil;ste es el contenido de una carta remitida por la SEPI a Sacyr Vallehermoso anteayer, 14 de octubre. Ello quiere decir que la privatización se cerrará cinco meses después de la adjudicación.

Fue el pasado 28 de mayo cuando la constructora y sus socios se adjudicaron contra pronóstico el concurso convocado por la sociedad estatal para vender la empresa que agrupa las autopistas públicas.

El concurso se articuló en su fase final como una subasta por precio. La cantidad ofrecida por el consorcio ganador fue 1.586 millones, una cifra que superaba con holgura la del siguiente postulante, Ferrovial que, en consorcio con Europistas, ofreció 1.456 millones. La propuesta del tercero, un grupo integrado por Acciona y FCC, quedó algo más lejos, pues pujó con 1.360 millones.

El precio de Sacyr era además un 44% más alto que la valoración mínima exigida por la SEPI para entrar en la puja.

Tras ser declarado ganador, el consorcio encabezado por la constructora madrileña pagó una señal del 25% estipulado en contrato. El resto del pago quedó aplazado hasta diez días después de que la SEPI comunicara a los ganadores el visto bueno del Consejo de Ministros.

La ratificación del Gobierno se produjo el 25 de julio. Desde entonces hasta la misiva del pasado martes, un periodo de tres meses, no se produjo novedad oficial alguna, lo cual empezó a levantar ciertas interrogantes sobre el correcto término de la operación. Sacyr Vallehermoso explica que el retraso se ha debido a meros problemas técnicos y burocráticos y que no existe ningún problema de financiación.

La SEPI, por su parte, sostiene que no se ha remitido antes la notificación al consorcio ganador porque no ha concluido la elaboración del balance de transferencia de ENA. Ese documento sirve para ajustar el precio final de la empresa vendida, que fue valorada por comprador y vendedor en función del balance cerrado a 31 de diciembre.

En la misiva remitida a Sacyr Vallehermoso por el vicepresidente de la SEPI, Pablo Olivera, se recoge textualmente: '...Enausa nos informa que el auditor está verificando los estados financieros a 30 de septiembre, por lo que es previsible que en la próxima semana el auditor pueda emitir la certificación a la que se refiere (...) el contrato (...) firmado el pasado 11 de junio entre la SEPI y los integrantes del consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso'.

Esta carta es continuación de otra remitida por el vicepresidente de la SEPI al grupo ganador el pasado 15 de septiembre en la que anuncia que 'el balance de transferencia será elaborado con fecha 30 de septiembre', que servirá para efectuar los ajustes al precio de referencia en los términos recogidos en el contrato'.

El balance de transferencia de la operación se hará a 30 de septiembre

El Calendario. Un largo proceso

Adjudicación de ena

La SEPI adjudica la empresa de autopistas públicas a Sacyr y sus socios, que ofrecieron 1.589 millones. La cifra superó en un 44% el valor mínimo fijado y fue, con diferencia, la mejor en una puja de la se había retirado Abertis.

Firma del contrato privado

Los miembros del consorcio adjudicatario y la SEPI firman el contrato privado para la compraventa de ENA. Los compradores abonaron en ese momento el 25% de la cifra total ofrecida, es decir, 396 millones de euros.

competencia dice sí

El Servicio de Defensa de la Competencia emite un dictamen favorable a la venta de ENA. La operación ya había sido autorizada previamente por el Consejo Consultivo de Privatizaciones, presidido por Luis Gámir.

visto bueno del gobierno

Cumplidos todos los trámites, el Consejo de Ministros aprueba la operación. Queda en manos de la SEPI la notificación oficial al consorcio ganador, fecha a partir de la cual tendrán un plazo de 10 días para completar el pago.

Cierre de la operación

Concluido por fin el balance de transferencia, la última carta remitida por la SEPI a Sacyr Vallehermoso indica que el cierre final de la operación se producirá el 30 de octubre, cinco meses después de la adjudicación.