_
_
_
_
_
RTVE

Bruselas acota la financiación de las televisiones públicas

Tras cuatro años de investigación sobre la financiación de RTVE, la Comisión Europea envió ayer una carta al Gobierno español instándole a modificar el aval público a la deuda. Bruselas considera que las subvenciones directas son insuficientes para cubrir los costes del servicio, pero el valor de la garantía del Estado supera esos costes y deben modificarse.

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, exigió ayer al Gobierno español, a través de una carta, que 'modifique' el sistema actual de avales del que se beneficia el ente público, que permite a RTVE acudir periódicamente a los mercados para financiar su galopante deuda.

La decisión, a corto plazo, puede suponer un encarecimiento de la financiación de esa deuda y a largo puede abocar a la estricta separación en dos entidades legales del servicio público de RTVE y su actividad comercial. La actuación de Monti se produce tras repetidas quejas de los rivales privados de RTVE, cuyo negocio sufre la competencia desleal de una empresa pública avalada por el Estado.

Bruselas se había resistido, sin embargo, a acotar la financiación de la radiodifusión pública porque ese control siempre desata airadas reacciones en las capitales de los países miembros de la Unión Europea. Pero el Tribunal de Justicia de Primera Instancia de la UE reprochó al organismo comunitario la pasividad en casos como el español, lo que ha obligado a Monti a actuar.

En el caso de RTVE, la Comisión ha concluido que las subvenciones públicas son insuficientes para financiar el servicio público del ente, por lo que el Gobierno podría aumentar la dotación prevista en los Presupuestos Generales del Estado. En cambio, el aval público a la deuda de RTVE excede el coste neto del servicio público y, por tanto, debe modificarse.

En las compañías como RTVE, que compaginan el servicio público con una actividad comercial, la Comisión exige que los avales sólo beneficien al primero. Si la contabilidad analítica no permite discernir el beneficiario de los avales, la Comisión Europea puede imponer una separación jurídica de las diferentes áreas de negocio.

'La decisión de Bruselas está en línea con lo que venimos haciendo desde 2001, que es la reducción de la deuda', afirmó ayer un portavoz oficial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. 'Sin embargo, antes de acabar con la deuda es fundamental resolver el problema del déficit de explotación en RTVE, que ha bajado un 30% en los dos últimos años'.

Otras fuentes del Ministerio de Hacienda restaron ayer importancia al informe de la Comisión. 'No han sido excesivamente duros. Podían haber abierto un expediente y definir el aval como ayudas de Estado'. Por eso, según las mismas fuentes, la exigencia de Bruselas no tendrá un efecto inmediato en RTVE.

Sin embargo, el combate de la Comisión contra las ayudas de Estado ilegales es a largo plazo. En 1995 comenzó su disputa con Berlín sobre los avales a la banca pública. En 2002, siete años después, Alemania aceptó ponerles fin. En el caso de las televisiones públicas, la batalla de Bruselas acaba de empezar.

Las reacciones

Uteca: 'No es suficiente'Jorge del Corral, presidente de la Unión de Televisiones Asociadas (Uteca), dice que 'pese a que es un paso más para frenar las prácticas atípicas de TVE en su financiación, la medida no es suficiente y pone en evidencia la necesidad de una ley audiovisual'.Telecinco: 'satisfacción''Sentimos satisfacción al ver que en la UE se comprende el escándalo del sistema de financiación de TVE. Sólo en gastos financieros RTVE invierte el equivalente al coste total de la programación de una privada', explican en la empresa dirigida por Paolo Vasile.psoe: 'No nos sorprende''No es sorprendente que Bruselas diga esto, nosotros llevamos años diciéndolo. El Estado debe asumir la deuda ya, y no engañar a los españoles diciendo que el déficit es cero'. En la foto, Alfredo Pérez Rubalcaba, responsable de temas audiovisuales en el PSOE.antena 3: 'Bienvenidas'En la cadena presidida por José Manuel Lara (en la foto) aseguran 'que todas las medidas que clarifiquen la financiación de la televisión pública son bienvenidas. La financiación de RTVE es un atentado contra los intereses legítimos de las televisiones privadas'.

Las cifras

850millones de euros de deuda en bonos tendrá que emitir todavía RTVE en el primer trimestre de este año.650 millones de euros también en bonos es la emisión de deuda que la empresa pública llevó a cabo el pasado mes de mayo. Con las dos emisiones, el ente cerrará este año con una deuda viva de 6.224 millones.30%La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), responsable de la gestión económica del ente público, asegura que el déficit de explotación de la empresa se ha reducido un 30% en dos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_