_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica Móviles vuelve a apostar por la inversión en Argentina

Los máximos responsables de Telefónica han comenzado el curso con un optimismo renovado sobre la situación de Latinoamérica en general y de Argentina en particular. Las expresiones de 'lo peor ha pasado ya' se han repetido en varios foros y por diversos ejecutivos, desde el ex consejero delegado Fernando Abril hasta el presidente de la filial que gestiona la telefonía fija de la zona.

Pero las declaraciones no se habían traducido en hechos. Hasta ahora. Telefónica Móviles ha desempolvado un proyecto que tenía paralizado desde que estalló la crisis argentina y se pesificó la economía y está dispuesta a volver a apostar por el país.

Y es una apuesta en toda regla, ya que el objetivo es renovar física y tecnológicamente toda la red de telefonía celular. La inversión, que supondrá un desembolso de entre 300 y 400 millones de euros, está condicionada a la situación macroeconómica y regulatoria del país.

El despliegue comenzará en las grandes ciudades y será progresivo

A pesar de estas cautelas, fuentes del sector aseguran que esta vez sí habrá renovación de la red. Los crecimientos de clientes experimentados en los últimos meses empiezan a parecerse a los de los 'buenos tiempos' y la incertidumbre regulatoria lo es menos en el caso de la telefonía móvil, que no está tan sujeta en tarifas.

Además, y según un analista de una casa de Bolsa española, el riesgo está muy limitado, ya que la contribución y el peso de Argentina en las cuentas de Telefónica Móviles se ha reducido en los últimos años.

La inversión que va a hacer Telefónica Móviles en Argentina tendrá paracaídas. Los desembolsos serán muy progresivos, tanto en plazos -puede superar los cuatro años- como en despliegue. La operadora celular construirá la nueva red primero en las grandes ciudades, empezando por el área metropolitana de Buenos Aires, y poco a poco la irá extendiendo.

Pero lo más importante es que la inversión será sufragada con los fondos que genere la propia filial, siguiendo la filosofía implantada en todo el grupo de limitar al máximo la exposición en los mercados más inciertos.

La renovación de la infraestructura se realizará para implantar la tecnología GSM en el país, que actualmente opera en TDMA. Hasta el momento, Móviles sólo había acometido estas inversiones en mercados con elevadas perspectivas de crecimiento -como México- o con economías muy estables -como es el caso de Chile-.

...y de cobertura nacional

El estado de la red de Móviles en Argentina es la réplica de su historia en el país. La compañía inició el servicio en 1996 en el sur. La paulatina liberalización permitió a Telefónica entrar en Buenos Aires en 1999 y un año después tenía potestad para operar donde quisiera. Pero Móviles no extendió la red a todo el país y desde 2000 da servicio en la zona norte gracias a un acuerdo con su principal competidor, Telecom Personal. La nueva red que está en proyecto vendrá a cambiar la situación. Si el plan llega a buen puerto, antes o después la red será nacional. Telecom se quedará sin los ingresos que le reportaba el pacto, pero sí tendrá que pagar para dar su servicio en el sur, y lo hará a la compañía que ha cambiado su red para desbancarla del primer puesto.

Un cambio tecnológico......

La renovación de la red tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio y poner en manos de los clientes más posibilidades. Telefónica Móviles está utilizando ahora la tecnología TDMA en el país, pero las limitaciones a la disponibilidad de terminales en número y variedad suficientes están coartando el desarrollo. La nueva infraestructura será GSM, una tecnología que permite dar más servicios, con una gama mucho más amplia de terminales -todos los fabricantes tiene cientos de modelos para elegir- y con más capacidad de roaming o itinerancia.Mientras dure el despliegue de la red GSM, Telefónica Móviles operará con las dos tecnologías, que convivirán durante un tiempo, algo que no es problema para ella, puesto que ya lo está haciendo en México.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_