_
_
_
_
_
UE

Los jefes de Estado y de Gobierno ratifican a Trichet al frente del BCE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro han nombrado hoy de forma oficial al Jean-Claude Trichet presidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo al que accederá al próximo 1 de noviembre. Considerado como un experto de primera fila en cuestiones monetarias, se enfrentará en su mandato a retos como el débil crecimiento de la economía europea o la futura ampliación de la Unión Europea (UE).

El presidente de turno de la UE y jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, manifestó en nombre de los dirigentes europeos sus mejores deseos a Trichet en su nueva misión. Los líderes políticos de los Quince también expresaron su agradecimiento a Duisenberg por los "eminentes servicios prestados al proceso de integración europea durante su mandato", que comenzó en 1998.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, consideró, que con la elección de Trichet y con el equipo del BCE "el euro está en buenas manos". Además, destacó su experiencia y resultados al frente del Banco de Francia, donde ha trabajado "en tiempos difíciles", dijo, e hizo hincapié en que se trata de un hombre "con talento".

El nuevo presidente del BCE defendió en su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo en septiembre pasado una línea continuista y un apoyo sin reservas al Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sus retos, según afirmó, serán los mismos que los de su predecesor, es decir el crecimiento económico y la creación de empleo mediante el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como la estabilidad de precios. El nuevo presidente del BCE deberá lograr el consenso en el seno del consejo de gobierno de 18 miembros para forjar la política monetaria de la entidad.

Partidario de combatir la inflación, Trichet no se desmarcará de la inflexible estrategia adoptada por el BCE en sus cinco años de vida.

El nombramiento de Trichet a la cabeza del BCE estuvo en el aire tras su procesamiento en 2000 por el sumario sobre el supuesto maquillaje de las cuentas de Credit Lyonnais en los años 90, si bien la justicia de París le absolvió en junio al no encontrar ningún indicio de culpabilidad.

Nacido en Lyon en 1942, Trichet pasó por la Escuela Nacional de Administración, y en 1985 se convirtió en presidente del Club de París, que reúne a los principales países acreedores, hasta que llegó a gobernador del Banco de Francia, puesto que ocupó en dos mandatos, el primero desde 1993 y el segundo desde 1999.

Más información

Archivado En

_
_