_
_
_
_
_
Nuevo retraso

Clos pedirá "responsabilidades" a Fomento si el AVE no llega a Barcelona hasta 2007

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, pedirá "responsabilidades políticas al más alto nivel" del Ministerio de Fomento "si se confirma" que la llegada del AVE a la capital catalana tendrá lugar en 2007.

Según publica hoy Cinco Días, el contrato de adjudicación de los sistemas de señalización y seguridad fija el 31 de diciembre de 2006 como fecha límite para la finalización de dicha obra, incluida su puesta a punto y validación. La explotación comercial de la línea se retrasaría, por tanto, hasta 2007.

El GIF se habría comprometido a entregar en septiembre de 2005 la plataforma del AVE finalizada, para que los adjudicatarios puedan comenzar a instalar los sistemas de señalización. Clos ha preferido "no anticipar" valoraciones "hasta que se aclare" esta posibilidad, pero ha añadido la petición de responsabilidades "si se confirma", dado que el Ministerio habría "ocultado información relevante para la planificación de las infraestructuras de la ciudad".

El alcalde ha lamentado que "vayan apareciendo informaciones" sobre el retraso del AVE, una situación "lamentable y criticable", en su opinión. Clos ha recordado que "hace años que pedimos la máxima prioridad" para esta infraestructura y ha pedido una "confirmación contundente" al Ministerio de que "el AVE llegará a Barcelona en 2006".

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento, a través de la sociedad constituida para construir la gran estación de la Sagrera, está "dispuesto a agilizar todos los trámites", pero ha rechazado "continuar con esta espada de Damocles que supone oír nuevos retrasos". Clos también ha denunciado que "llueve sobre mojado", dado que el Ministerio "nos anunció un nuevo retraso en la línea de Cercanías Molllet-El Papiol", teniendo en cuenta que "el compromiso era que estuviera lista en septiembre de este año". Para el alcalde, este cúmulo de circunstancias son la "constatación sistemática de que el ritmo inversor del Estado" en el área de Barcelona "a pesar de lo que se nos dice, está muy lejos de la realidad".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_