Libro Beige

La economía se acelera en gran parte de EEUU, según la Reserva Federal

La recuperación de la economía estadounidense se está acelerando en la mayor parte del país, pero la evolución del empleo sigue siendo "débil", señaló hoy la Reserva Federal. "El ritmo de la expansión económica ha repuntado", señaló el banco emisor estadounidense en su Libro Beige, un análisis sobre la evolución económica en el país basado en datos de septiembre y comienzos de octubre.

La Reserva Federal señaló que esa mejoría se ha detectado en diez de los doce distritos que integran su sistema, con avances en el gasto de los consumidores, las ventas al por menor y la actividad manufacturera.

En los otros dos distritos, los datos son "mixtos pero hay niveles firmes de actividad económica", según el documento.

El gasto de los consumidores, que representa el 70 por ciento del PIB de EEUU, "en general se reforzó", aunque se ha detectado un menor ritmo en las ventas de automóviles, añade el informe. Además, los comercios anticipan "aumentos modestos" respecto al año anterior en las ventas al detall para la próxima temporada navideña.

Asimismo, el mercado inmobiliario, cuya fortaleza ha sostenido el gasto de los consumidores durante los últimos años de debilidad económica, sigue "robusto", según el informe, a pesar de una pequeña subida en las tasas de interés hipotecario.

En cambio, la mayoría de los distritos coincidieron en considerar que el mercado laboral es "débil, si bien hay indicios modestos de mejoría" en algunos de ellos, que sin embargo no ha llegado aún al sector manufacturero.

De los aproximadamente 2,7 millones de empleos destruidos en EEUU en los últimos tres años, dos tercios se perdieron en el sector manufacturero.

En total, un 6,1% de la población activa está desempleada, un porcentaje que no ha descendido a pesar de que el país salió oficialmente de la recesión en noviembre de 2001. Este análisis es uno de ocho que realiza la Reserva Federal al año y que el organismo utilizará en su reunión del próximo día 28 para decidir si modifica o no los tipos de interés, que se encuentran en su menor nivel en 45 años.