_
_
_
_
_
Alianza

La CAM y Aegon negocian una alianza en el sector de seguros

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la filial española de la aseguradora holandesa Aegon negocian una alianza para desarrollar juntos el negocio de seguros, según declararon fuentes del sector. Portavoces oficiales de ambas entidades no quisieron confirmar ni desmentir esta información.

'Las negociaciones entre la filial de la aseguradora holandesa y las autoridades de la CAM están en una fase muy avanzada. Yo diría que está a punto de llegarse a un acuerdo', declaró una fuente conocedora de la operación. En cuanto a la forma legal que tendrá esta alianza si las negociaciones en curso prosperan, señaló que 'eso se decidirá seguramente en la última fase de la discusión, ya que podría ser la constitución de una nueva sociedad o la entrada de Aegon en las sociedades de seguros que tiene la CAM'.

Hasta el momento, uno de los puntos centrales que ha quedado claro en las conversaciones es que Aegon y la Caja del Mediterráneo participarán con un 50% cada una en este emprendimiento conjunto.

'La CAM aportará su negocio de seguros, su red de sucursales, mientras que Aegon incorporará su experiencia de gestión para ampliar al máximo la explotación del potencial de negocio asegurador de la caja', explica la fuente consultada. El negocio en discusión no pasa por la compra de la cartera de las primas, sino por desarrollar 'las potencialidades del segmento de seguro banca, es decir, todos aquellos segmentos de seguros ligados a productos financieros comercializados por la caja', precisa el experto en diálogo con Cinco Días.

Así, mientras la CAM ingresará a esta alianza aportando su red de oficinas y clientes, Aegon lo hará por medio de una inversión de capital que oscilará entre los 400 y los 600 millones de euros, de acuerdo con los diferentes cálculos discutidos hasta el momento.

Estos montos surgen de la aplicación de un múltiplo sobre el número de oficinas, la cantidad de clientes y el volumen de depósitos de la caja. En cada caso, el valor que emerge de ese cálculo va de los 408 a los 583 millones de euros.

El modelo de los acuerdos de Aviva

La CAM parece estar reflexionando sobre los antecedentes de los acuerdos alcanzados entre 2000 y 2001 por la británica Aviva (ex CGNU) con su rival Bancaja y también con Unicaja, Caixa Galicia y Caja España. Las asociaciones entre estas cuatro cajas y Aviva consistieron en la compra por parte de la británica del 50% de las sociedades de seguros de vida de cada una de las entidades. La ex CGNU comenzó su incursión en España en julio de 2000, cuando adquirió la mitad de la Aseval, novena aseguradora del país y filial de Bancaja. En total, la compañía británica lleva invertidos en España más de 814 millones de euros y cuenta así con la cuarta mayor red de banca seguros del país, de alrededor de 3.000 sucursales y con un total de 8 millones de clientes.

posibles repercusiones en el mercado

1. La operación servirá para que la CAM y Aegon suban posiciones en el ranking de seguros de vida. Ahora la CAM, a través de su filial Mediterráneo Vida, ocupa el puesto 19 en ahorro acumulado en seguros de vida, con un volumen de 1.674 millones en el primer semestre. Mientras Aegon está en el 33, según los datos del primer semestre de la asociación ICEA, que elabora los informes para la patronal de seguros. En cuanto a los ingresos por primas (precio de las pólizas), Mediterráneo Vida está en undécima posición en la clasificación después de un semestre en el que facturó 250,7 millones. Muy lejos se sitúa Aegon, en el 38, con unos ingresos de 46 millones.2. A la vista de la negociación, la CAM prefiere buscar un socio fuera de Caser, la aseguradora en la que es accionista junto a otras 36 cajas de ahorros. Esta entidad diseña pólizas a medida para las cajas, pero también trata de ofrecer la estructura adecuada para impulsar el negocio de seguros. Se trataría del mismo caso que el de Caixa Galicia, Bancaja, Caja España y Unicaja, que también son accionistas de Caser, y se aliaron hace más de un año con la filial de la segunda aseguradora británica Aviva. En otras ocasiones, la dirección de Caser ya ha manifestado que esos acuerdos no afectan en ningún caso al negocio de la entidad, que busca maximizar su actividad con sus accionistas.3. La toma de posiciones de las aseguradoras extranjeras en el mercado español es creciente. Aegon sabe que ganará mucho terreno si cierra la negociación con la CAM. Y el propio sector ya asume que muchas de las compañías son carne de compra para filiales de grupos extranjeros con ansias de crecimiento en un negocio que aún tiene un largo recorrido. No en vano, la inversión del español medio en seguros y fondos de pensiones está muy por debajo de la media europea. Los grupos extranjeros copan ya en torno al 25% del negocio asegurador. El último episodio de esta toma de posiciones fue la compra de Génesis (creada por el SCH y Metlife) por la estadounidense Liberty Seguros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_