_
_
_
_
_
Energía

La liberalización energética ha tenido pocos avances para el consumidor

La liberalización energética en España, pese a tener un grado de apertura del 100% del mercado, se ha traducido en escasos avances para el consumidor, según recoge el informe del Observatorio del Mercado Europeo de la Energía, realizado por Cap Gemini Ernst & Young, que constata a su vez tensiones alcistas en los precios en España, Francia e Italia.

El informe señala que, hasta la fecha, las tasas de intercambio y movilidad de los clientes entre comercializadoras son 'muy modestas', lo que atribuye en parte a la dificultad de los comercializadores en competir contra las tarifas oficiales.

En España, el precio por kilovatio a la hora (kWh) se sitúa entre los más bajos de Europa, en torno a los 10 euros por 100 kWh, para el mercado de consumo doméstico, que supone el 25% del total. Sin embargo, los precios en el mercado industrial se sitúan en media con los de Europa.

Presiones inflacionistas

Pese a ello, la consultora detecta en España 'tensiones alcistas' de precios, así como en Francia, Italia y Escandinavia, debido a factores relacionados con la producción de energía. Por el contrario, en el Reino Unido, la introducción de ajustes en las reglas del mercado ha provocado una sobrecapacidad de generación, con la consiguiente reducción de precios.

La disparidad de precios entre países han provocado una relación descompensada de oferta y demanda en los intercambios transfronterizos de electricidad. Pero el informe augura una caída en los precios de la energía, provocada por la mayor competencia del mercado y por factores relacionados con la oferta energética.

España es uno de los países europeos donde la demanda energética ha crecido más, un 23%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_