_
_
_
_
_
Recaudación

La recaudación por IRPF creció un 7,4% hasta septiembre

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la recaudación del Estado por el impuesto de la renta para las personas físicas (IRPF) aumentó un 7,4% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior. A su vez, los ingresos por IVA crecieron un 9,5%.

La evolución de estos impuestos, precisó Montoro, está permitiendo que el crecimiento nominal de los ingresos tributarios del Estado se sitúe en el entorno del 6% entre enero y septiembre, de acuerdo con lo presupuestado.

El titular de Hacienda explicó que la recaudación tributaria es consecuencia del crecimiento económico, la evolución del consumo y la creación de empleo, al tiempo que recordó que este año ha entrado en vigor la segunda rebaja del IRPF.

Montoro hizo estas declaraciones en la inauguración de las jornadas El sector aeronáutico español, motor de empleo y crecimiento económico, organizadas por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y El nuevo Lunes. Durante su intervención destacó que el esfuerzo inversor del sector público estatal en 2004 superará los 27.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,5% respecto al año anterior.

Montoro dijo que la presencia de la SEPI en el sector aeronáutico mediante su participación en el consorcio EADS ha supuesto un aumento de la presencia de la industria española en la construcción y fabricación aeroespacial europea, al tiempo que España se ha beneficiado de mayores inversiones tecnológicas, un aumento de las instalaciones de estas empresas y la creación de empleo.

Según el ministro, los recursos públicos destinados a investigación y desarrollo e innovación (I+D+i) superarán el próximo año los 4.400 millones de euros, un 9,1% más que los destinados a esa partida en 2003.

En cuanto al esfuerzo inversor del sector público estatal, Montoro subrayó que superará los 27.000 millones, lo que implica un incremento del 10,5% frente al año en curso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Los incentivos en el IRPF absorben más del 36% de las ayudas públicas

Inés Abril, Bernardo Díaz, Patricia Caro, Federico Castaño, Patricia Colino, Marta Matute, Carmen Monforte, Raquel Pascual, José María Triper y José Antonio Vega

Archivado En

_
_