_
_
_
_
_
Logística

Ucalsa y Tecnove dan de comer a 1.600 soldados destacados en Irak

Unión Castellana de Alimentación (Ucalsa) y Tecnove, dos empresas que ya tienen experiencia en proveer de alimentos a tropas españolas destacadas en zonas en conflicto, gestionan desde el pasado mes de agosto todo el suministro y el servicio de cocina de los 1.600 soldados y mandos españoles y nicaragüenses (115) desplazados en Irak.

La UTE constituida por ambas sociedades y encabezada por Tecnove adquiere todos los alimentos y bebidas en España y los envía por vía marítima y aérea hasta Kuwait o Jordania. Desde allí se transporta en camiones frigoríficos con escolta blindada hasta el campamento base, donde se guarda en un almacén climatizado de 2.500 metros cuadrados y se analizan por un equipo de veterinarios y especialistas del Ejército.

Cada día un par de vehículos isotermos (para no perder la cadena del frío) recogen los productos que se van a consumir esa jornada y los trasladan a la cocina de espera antes de pasar al área de cocinado y, posteriormente, al autoservicio.

En total son unos 4.800 kilos de alimentos los que se sirven diariamente y una gran parte de ellos son frescos. Carne, pescado, frutas y verduras, que se adquieren en Mercamadrid y en otros proveedores de alta solvencia, con el fin de garantizar la máxima calidad, según explica Manuel Ruiz, consejero delegado de Ucalsa.

'En las zonas en conflicto la calidad y la cantidad es superior a la normal, porque en zonas como éstas no te puedes arriesgar a que haya el más mínimo problema', añade Ruiz.

La UTE, que también ha asesorado al Ejército español en la contratación de otro tipo de servicios como generadores, fontanería, electricidad o aire acondicionado, cuenta para todo ello con un equipo desplazado en Irak de 65 personas, 30 de las cuales son españolas.

El presupuesto que inicialmente ha estimado el Ejército para alimentar a sus tropas desde el 28 de agosto hasta final de año es de casi tres millones de euros, revisables.

Defensa acaba de publicar las bases de un nuevo concurso para proveer el suministro alimenticio 'fuera del territorio nacional de los contingentes del Ejército de Tierra, participantes en operaciones de mantenimiento de la paz y/o situaciones especiales' para los años 2004 y 2005.

Presupuesto

La publicación en el BOE cita concretamente las operaciones de Kosovo, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Afganistán; pero el pliego de condiciones incluye también a Irak.

El presupuesto base de la adjudicación es de 29,28 millones de euros, el doble de lo asignado para el periodo 2002-2003. En este bienio el importe total fue de 14,26 millones de euros, a partes iguales entre ambos años.

Y las perspectivas para las empresas suministradoras del Ejército son buenas a futuro, ya que para los dos próximos ejercicios se prevé que haya un notable incremento en el presupuesto de Defensa.

Acuerdo con El Corte Inglés

El acuerdo que tienen Tecnove y Ucalsa para este contrato es consecuencia de una relación empresarial más amplia que les ha llevado a acoplar la experiencia logística de Tecnove con la especialidad de suministro de Ucalsa. Ambas están aliadas también para servir los alimentos a las tropas destacadas en Afganistán e incluso tienen una UTE a tres bandas en la que figura El Corte Inglés. Esta última fue constituida el 28 de diciembre de 2001 con un capital social de 14,26 millones de euros y con un objeto social muy concreto: 'Suministro de alimentación para el contingente español en la antigua Yugoslavia -operación s/k Kosovo y s/f Bosnia- de los productos o bienes muebles especificados en el pliego de cláusulas administrativas particulares'.Tecnove y Ucalsa volverán a presentarse juntas en el concurso para el suministro alimenticio de los años 2004 y 2005. Lo que todavía no está claro es si a esta UTE se sumará El Corte Inglés. La decisión depende del número uno de la distribución española, ya que Tecnove y Ucalsa estarían dispuestas a presentarse con El Corte Inglés, según explica Manuel Ruiz. 'Nuestra experiencia con ellos en Kosovo y Bosnia ha sido magnífica, ya que han demostrado una eficacia excepcional', añade.El Corte Inglés y la compañía textil Induyco, ligada al grupo que preside Isidoro Álvarez, también suministran al Ejército español otro tipo de productos, como los uniformes, cascos, chalecos salvavidas, gafas y hasta las raciones alimenticias de asalto.La principal diferencia entre los contratos que Tecnove y Ucalsa tienen para Irak y para las otras zonas en conflicto es el catering. Mientras en Irak se presta el servicio completo de suministro, transporte, cocinado y autoservicio para las tropas, en el caso de los otras zonas en conflicto sólo se realiza el suministro y transporte hasta el campamento base.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_