_
_
_
_
_
CNMV

Puja por el Atlántico

La CNMV anunció ayer que el grupo Arab Banking Corporation ha acordado desprenderse de su participación del 68,5% en el Banco Atlántico. El precio sigue siendo la gran incógnita, aunque algunas fuentes dudan que supere los 1.000 millones. Barclays, Caixa Geral, Sabadell y Fortis son los principales candidatos a su compra.

El anuncio de que Arab Banking Corporation (ABC) está dispuesto a desprenderse de toda su participación en el Atlántico disparó ayer la cotización de la entidad, que subió un 10,19%, hasta 57,85 euros. El precio de ayer valora la totalidad del Atlántico en 1.200 millones de euros, más de lo que parecen dispuestos a pagar sus pretendientes y bastante menos de lo que pretende obtener el grupo árabe.

Fuentes próximas a uno de los máximos aspirantes a controlar el Atlántico señalaron ayer que si ABC mantiene el precio fijado en julio, que valoraba la participación en 1.650 millones de euros, no se sentarán a negociar. 'Ese precio es un disparate. No estamos dispuestos a valorar la totalidad del banco en más de 1.000 millones', señalaron las misma fuentes. Otras fuentes del sector y analistas coincidieron en que 'el Atlántico difícilmente vale más de 1.100 millones de euros'.

El precio fijado en julio por ABC coincidió con la compra del Zaragozano por parte de Barclays, que pagó 1.140 millones de euros por la firma española, un precio que rondaba tres veces el valor en libros del Zaragozano. Curiosamente, los 1.650 millones que demanda Arab Banking suponen algo más de tres veces el valor contable del Atlántico. La mayoría de operaciones de compra cerradas en el último año entre entidades financieras europeas no ha superado las dos veces el valor en libros.

Entre los pretendientes del Atlántico figuran el Banco Sabadell, la portuguesa Caixa Geral, Barclays y el grupo belgaholandés Fortis. Otros posibles candidatos son el banco italiano Unicredito. Sin embargo, sólo el Sabadell ha anunciado de forma oficial su interés por el Atlántico. Los analistas consideran que el Atlántico es una buena y casi ya única opción para entrar en el mercado español.

Caixa Geral, que ya posee en España el Banco Simeón, es una de las entidades más interesadas en crecer aquí. El grupo financiero Fortis también ha manifestado su interés en España y ha decidido analizar el Atlántico, aunque no está dispuesto a crecer a cualquier precio.

Barclays, tras la compra del Zaragozano, quiere seguir creciendo en España, pero, según aseguran en el mercado, su interés por el Atlántico ha decaído, aunque el banco británico declinó ayer realizar comentarios.

Los portavoces oficiales del grupo árabe en Bahrein no respondieron a las llamadas efectuadas por este periódico. En la última semana se especuló con la posibilidad de que el grupo árabe sólo estaba dispuesto a vender una parte de su participación por motivos fiscales. Finalmente, ha accedido a vender todo lo que posee de la entidad, aunque rebajando el precio inicialmente previsto, según indican fuentes interesadas en el Atlántico. La venta total es la que más complace al Banco de España, que siempre se ha mostrado partidario de que cualquier venta se realice por el 100%. Los interesados en el Atlántico también prefieren optar por la totalidad del banco.

El comprador del 68,5% del Atlántico tendrá que lanzar una opa por el 100% del capital. Tanto el BBVA, que posee el 24,37%, como la aseguradora Allianz, con el 5,6%, están dispuestas a acudir, como ya han reconocido.

Radiografía del Banco

Empleados: La entidad financiera emplea a 2.667 trabajadores a través de 288 oficinas.Gestión: Administra unos recursos totales de clientes de 9.131 millones de euros. Su cartera crediticia es de 5.784 millones y el valor de sus activos es de 9.049 millones.Accionistas: Los socios de referencia son Arab Banking Corporation, con el 68,5%; BBVA, con el 24,37%, y Allianz, el 5,6%.

Un ejercicio excepcional para la banca mediana

En máximo históricoLa cotización del Atlántico alcanzó ayer el precio más alto de su historia. El valor ha subido en las últimas cuatro sesiones el 20,52%, una carrera que no se veía desde junio, cuando comenzaron las especulaciones sobre la venta de la participación del grupo Arab Banking Corporation. El volumen fue siete veces superior a la media del último año.Dos intervalos alcistasEs el banco mediano por excelencia. Aunque su papel en el último año -al contrario que el Zaragozano- ha sido más el de posible comprador que el de probable comprado. En el año sube el 25,22% gracias a dos intervalos de fuertes subidas, el comprendido entre finales de enero y mediados de abril (25%), y el de mediados de agosto hasta hoy (14%).Ram BhaWnani, referenteEl nuevo hombre fuerte de Bankinter es el indio Ram Bhawnani, quien se ha convertido recientemente en el tercer accionista de la entidad. La entrada de este inversor, que ya demostró en el Zaragozano ser un accionista estable, otorga credibilidad a las alzas y a la gestión del banco. Bankinter se ha revalorizado en el último ejercicio un 34,43%.BlindadoEste banco es uno de los más blindados de los medianos. La Fundación Pedro Barrié de la Maza cuenta con más del 40% del capital del banco, y Caixa Galicia cuenta con casi un 10%. A pesar de ello, el mercado le ha considerado una entidad vendible, idea que está cambiando desde que fichó a Fulgencio García Cuéllar como consejero delegado.El que menos subeEs la entidad que menos ha subido en Bolsa de las medianas. Su cotización ha mejorado en el año un 16,43%. Entre sus accionistas figuran las dos cajas vascas BBK y Kutxa, que entraron hace años en su capital para blindarle ante cualquier tentativa de compra por parte de otra entidad. Hasta septiembre, su beneficio atribuible era de 24,23 millones, el 7,1% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_