_
_
_
_
_
Ruptura

Total accede a disolver el holding con el SCH

Las relaciones se han roto definitivamente. El grupo francés remitió ayer un comunicado a la CNMV por el que accede a la liquidación 'inmediata' de Somaen Dos, la sociedad de cartera que comparte con el SCH y que es propietaria del 33% de Cepsa. Eso sí, pide que el reparto se ejecute antes de la opa.

Total dio ayer un paso estratégico en la batalla por Cepsa. En un comunicado remitido por la tarde a la CNMV, el grupo francés accedía a la ruptura total con su socio, el SCH, en la petrolera española. 'Dada la situación creada por el banco como consecuencia de su opa (...), pensamos que la mejor manera de actuar en interés de Cepsa, de sus accionistas minoritarios, directos e indirectos, y para la transparencia del mercado es la de proceder, como primer paso para la terminación de las relaciones entre las partes, a la inmediata disolución de Somaen Dos, y Total está preparada para obrar en consecuencia', señalaba la nota.

En esta sociedad de cartera el SCH tiene su partición del 20% en Cepsa; Total, un 8,3%, y Fenosa, un 5%. El acuerdo de sindicación otorgaba todos los derechos políticos al SCH. Un día antes del lanzamiento de la opa sobre Cepsa, el banco ya propuso a Total la liquidación de Somaen Dos y el reparto, a prorrata de su participación, de las acciones de Cepsa.

Finalmente, Total, que ha optado por un proceso jurídico contra el Santander, accede a la disolución de la holding, pero entiende que, 'en cualquier caso', debe realizarse efectivamente antes de la aprobación de la oferta. La liquidación permitiría a Total recuperar su participación y dejaría también las manos libres a Fenosa, que ha hecho pública su intención de vender su 5%.

En el comunicado, el grupo francés considera 'que las que ahora son diferencias insuperables con el banco deberían haberse tratado en el marco de las cláusulas de terminación de sus contratos'. Asimismo, considera que dicho marco 'sigue siendo el medio apropiado para las partes, así como para el beneficio de Cepsa y del mercado, de solventar cualesquiera diferencias'. Sin embargo, el hecho de acceder a la liquidación de Somaen Dos parece cerrar las puertas a un entendimiento desde el marco de estos acuerdos.

Rato asegura que el Gobierno no interferirá

Tras el rígido hermetismo del día anterior, un portavoz de Total reconocía ayer en París que su presidente se había entrevistado esta semana en Madrid con el vicepresidente primero y titular de Economía, Rodrigo Rato. Respecto al contenido del encuentro, en el grupo francés aseguran que el Gobierno español insistió en que 'no interferirá en la controversia sobre Cepsa (...), y que no puede intervenir en las relaciones entre empresas'. Según el portavoz, la estabilidad del accionariado 'ha permitido que Cepsa haya tenido un extraordinario desarrollo'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_