_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

La triunfadora de San Sebastián

Dos semanas después de la clausura del Festival de Cine de San Sebastián, se estrena la gran triunfadora del certamen, Te doy mis ojos, dirigida por Icíar Bollaín. El jurado de la 51 edición premió la interpretación de los actores Luis Tosar y Laia Marull, lo que privó a la película de la Concha de Oro, ya que los estatutos de la Federación Internacional de Asociaciones de Festivales de Cine (FIAC) impiden que una cinta acumule más de dos premios.

Icíar Bollaín, la única mujer realizadora que compitió en la sección oficial, aborda en Te doy mis ojos el tema del maltrato a las mujeres, al que ya se aproximó en el corto Amores que matan. La cineasta huye de los estereotipos y se centra en un matrimonio joven (Marull y Tosar) de clase media. æpermil;l es un tipo hermético, poco conversador y sin autoestima, cuyo mundo se acaba más allá de las puertas del hogar. Ella es una madre dedicada a su hijo que busca evadirse del sometimiento, el dolor y el pánico continuo en el que vive, pese al gran amor que siente por su marido.

Junto a Te doy mis ojos, se estrena Open Range, un western dirigido y protagonizado por Kevin Costner, presentado fuera de concurso en la sección oficial de San Sebastián. La crítica estadounidense ha sido generosa con el último trabajo de Costner, quien en 1991 consiguió un Oscar como director por Bailando con lobos. Le acompañan en el reparto Robert Duvall y Annette Bening.

Otro actor que se pone detrás de las cámaras es Ed Harris. Su ópera prima, Pollock, se estrena hoy en las pantallas españolas, tres años después de su producción. La película se basa en la vida del pintor estadounidense Jackson Pollock. Destaca en el papel de esposa Marcia Gay Harden, interpretación que le valió un Oscar.

También con retraso, llega Cosas que no se olvidan, del prometedor director de Happiness, Todd Solondz. Se trata de una nueva sátira de la vida americana presentada hace dos años en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián.

Completan la lista de estrenos Hasta que la muerte los separe, una comedia del especialista Andrew Fleming, interpretada por Michael Douglas y Albert Brooks, y dos productos para adolescentes, Una rubia muy legal 2 y Freddy contra Jason, en la que se juntan dos de los asesinos más famosos de la historia del cine: Freddy Krueger y Jason Voorhees.

Boadella resucita en la pantalla a Franco

El grupo teatral catalán Els Joglars, fundado por Albert Boadella, salta a la gran pantalla con ¡Buen viaje excelencia!, un retrato satírico y muy peculiar centrado en los dos últimos años de Franco y su entorno en el Palacio del Pardo. La película surgió a raíz de una propuesta del productor Andrés Vicente Gómez para hacer en cine con Franco, lo que Els Joglars hacía en teatro con Dalí.La película está escrita y dirigida por Albert Boadella e interpretada por Els Joglars. Sus autores rechazan la idea de revanchismo. Lo que pretenden es una reflexión sobre la decadencia del poder absoluto, en la que el humor contribuye a facilitar una visión distanciada y didáctica de la historia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_