_
_
_
_
_
Anuncio

Total rompe definitivamente con SCH

La compañía franco-belga Total, accionista mayoritario en Cepsa, anunció hoy la ruptura definitiva de los acuerdos que mantenía con el SCH para controlar la petrolera Cepsa y considera que las diferencias entre ambas partes son ahora "insuperables".

Total, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anuncia que como primer paso para terminar con su relación con el SCH procede la liquidación "inmediata" de la sociedad conjunta que mantenían, Somaen Dos, con la que controlaban Cepsa.

La petrolera franco-belga asegura que esta situación ha sido provocada como consecuencia de la reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el SCH sobre un 16% de Cepsa, sin contar con su socio Total.

Total considera que "lo que ahora son diferencias insuperables con el banco (SCH) deberían haberse tratado en el marco de las cláusulas de terminación de sus contratos" y añade que la liquidación de Somaen Dos es la mejor forma de proceder en "interés de Cepsa y de sus accionistas minoritarios, directos e indirectos".

En este sentido, Total entiende que la liquidación de Somaen Dos -que ya había solicitado el SCH a finales de septiembre- debe, en cualquier caso, realizarse antes de la aprobación de la OPA por parte de la CNMV.

Total y SCH mantenían desde hace una década pactos parasociales para controlar Cepsa, en los últimos años a través de la sociedad Somaen Dos -en la que también participaba Unión Fenosa- y en la que se agrupaban una parte sustancial de sus participaciones en la petrolera española.

En términos económicos, Total es actualmente el principal accionista de CEPSA, con un 45,28%, seguido del SCH, con un 19,9%; International Petroleum Investment, que tiene un 9,5%, y Unión Fenosa, con un 5% en tanto que el resto cotiza libremente en bolsa.

No obstante y en virtud de esos pactos parasociales, SCH ejercía la representación de Somaen Dos y, por tanto, sus derechos políticos en la compañía se elevaban hasta un 33%.

La opa anunciada el pasado 26 de septiembre, a un precio de 28 euros por título, situaría al SCH, de triunfar la misma, con una participación real en Cepsa del 35,9% y con unos derechos de voto del 49,23%, en tanto no se liquide Somaen Dos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_