_
_
_
_
WIFI

La casa sin cables

Los proveedores de acceso lanzan ofertas para eliminar cables en el hogar

La guerra comercial por el acceso a Internet no concede respiros. En España los proveedores de conexión ADSL van a dar una nueva vuelta de tuerca a su oferta. Primero fue el módem; después, el router, y ahora comienzan a incluir la tecnología inalámbrica Wifi para comunicar equipos informáticos y electrónicos sin necesidad de cables.

Los anuncios de ADSL y wifi combinados se han sucedido en las últimas semanas. Ya.com -filial de T-Online en España-, Telefónica y Terra han sido los primeros. Y han motivado la reacción de competidores como Wanadoo y Auna, que ultiman el lanzamiento de servicios similares, o de Tiscali, que lo ha fijado para finales de mes.

La oferta de Ya.com, la más agresiva del mercado, incluye el regalo del router inalámbrico -3Com Wireless 11g, que opera bajo el estándar 802.11g- con el contrato de una línea ADSL a 256 kilobits por segundo (kbps), 512 kbps o 2 megabits por segundo. Ya.com no cobra por el alta en el servicio y regala la primera mensualidad en caso de que el producto contratado sea una línea a 256 Kbps.

Es decir, el internauta invierte 39,07 euros al mes (IVA no incluido) y puede conectar distintos PC, portátiles, impresoras, PDA, videoconsolas o cualquier electrodoméstico dotado con tecnología wifi en una misma línea.

¿Qué necesita el usuario para desplegar una red sin cables en su casa? Debe contratar una línea ADSL e instalar un punto de acceso inalámbrico, que es el que soporta las conexiones entre los diferentes equipos. Además, tendrá que preocuparse de contar con un adaptador para cada dispositivo que sume a la red: una tarjeta PCMCIA (para portátiles) o un adaptador PCI (para PC).

Estas tarjetas, así como el punto de acceso, pueden ser compradas en tiendas especializadas o a través de los proveedores de acceso. En la calle, el precio de las tarjetas ronda los 60 euros; y el gasto alcanza los 100 euros si lo que se adquiere es un punto de acceso. En caso de encargar estos elementos al operador, el consumidor puede encontrar descuentos de hasta el 25%.

A partir de ahí, en casa se goza de una velocidad de 54 Mbps, si se elige a Ya.com, para repartirla entre los dispositivos enganchados a la red, y de 11 Mbps, si la opción es Telefónica. Wifi es compatible con cualquier ordenador y sistema operativo (incluidos MacOs y Linux)

La guerra está servida. El director de marketing de Ya.com, Agustín Béjar, explica que su empresa ha hecho 'un gran esfuerzo inversor para llevar la última tecnología wifi el estándar 11g hasta nuestros clientes y facilitar que éstos saquen el mayor partido a la Red'.

Su proveedor de router inalámbrico, 3Com, apunta que los competidores de Ya.com seguirán el mismo camino: 'Mantenemos conversaciones con otros proveedores, que ven en wifi un filón para captar nuevos clientes y ampliar la relación con los que ya tienen', comenta el director de marketing de 3Com, Néstor Carralero.

Telefónica no ofrece datos sobre la previsión de clientes domésticos de Wifi que prevé alcanzar este año, pero sí apunta que 'la llegada de ordenadores portátiles con procesadores Centrino de Intel será un incentivo', asegura José Rocillo, director general de empresas de Telefónica de España.

Sobre la ofensiva de Terra, la compañía acaba de anunciar que convierte el tradicional acceso a Internet a través de ADSL en una red local inalámbrica. La nueva opción, estrenada el pasado miércoles, ha recibido el nombre de Kit Autoinstalable Inalámbrico. La previsión de esta compañía es convencer a 5.000 usuarios hasta finales de año.

'Quienes tengan contratado alguno de los productos Terra ADSL, en modalidad 24 horas, podrá obtener el kit por 70 euros, en lugar de los 135 que supone a los nuevos clientes o de los 195 que puede costar una red sin hilos según los precios del mercado', cita un portavoz de Terra. Los cálculos de Ya.com van algo más lejos y sus directivos afirman que una red inalámbrica en casa no se monta por menos de 250 euros.

El responsable de movilidad de Toshiba, Daniel González, confirma que el hogar será el punto donde se producirá la explosión de wifi, asociada a fenómenos como la irrupción en los hogares de más de un PC, el incremento de ventas de portátiles o de equipos de electrónica. Todos preparados para esta revolución tecnológica.

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA. Más allá del PC

Philips Streamium MC-i250Sistema de audio compacto con conexión inalámbrica de banda ancha. Reproduce el archivo comprimido de sonido MP3 y permite al usuario visitar sitios de descarga de música, utilizar archivos almacenados en el PC o sintonizar emisoras de radio en la Red.CISCO Wireless IP 7920Solución para la conexión entre empleados de hospitales, almacenes o cualquier entorno de trabajo que requiera cierta movilidad.Ventajas: Funciona a través de una red de infraestructuras IP y utiliza puntos de acceso inalámbrico. Por esta razón prescinde de la Red telefónica GSM y se producen los consiguientes ahorros.GATEway Wireless connected DVDLee archivos MPEG, WMA, JPEG y MP3. Su conexión inalámbrica puede conectarlo al PC del hogar, pues incluye una PC Card. Su precio en EE UU no rebasa los 200 dólares.Ventajas: El usuario será capaz de descargar música, vídeo o fotos almacenadas en el PC desde el propio DVD.Toshiba Proyector T721Recibe la transmisión de datos mediante radiofrecuencia desde cualquier dispositivo portátil con capacidad wifi (802.11b) y contempla la encriptación de la información ante posibles intrusiones.Ventajas: Basta con conectar el proyector a la red eléctrica, el resto de cables sobran.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_