_
_
_
_
_
Hoteles

Sol Meliá se abre al mercado de EE UU gracias a una alianza con Cendant

Sol Meliá y Cendant, primer grupo turístico del mundo, han firmado una alianza que da a la española acceso al mercado de EE UU a través de los canales de distribución de la norteamericana. La cadena no ha estimado el impacto en sus ingresos.

Este acuerdo con Cendant supone la creación de una nueva gran alianza con uno de los líderes del sector, que nos da acceso a nuevas oportunidades de negocio y a nuevos mercados, incluyendo uno de los más importantes, el americano', declaró ayer Sebastián Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, tras la firma de la alianza, acto al que acudió Stephen Holmes, vicepresidente de Cendant. La Bolsa recibió la noticia con un alza del 4,69% para la acción.

Fuentes de la compañía indicaron que se trata de un acuerdo marco que se desarrollará en sucesivos pactos. Hasta ahora se ha concretado que Cendant, que franquicia más de 6.000 hoteles, ofrecerá a sus clientes estadounidenses acceso a los hoteles Sol Meliá a través de sus canales, entre ellos Cheaptickets.com, Lodging.com, Thor (distribución a empresas) y Galileo (sistema electrónico de reservas). También se ha suscrito un programa de ventas cruzadas para promocionar los hoteles de Sol entre los clientes de Cendant y viceversa. De momento, el grupo no ha cuantificado el impacto que tendrán estos acuerdos en los resultados.

El acuerdo incluye, asimismo, una línea de crédito por un máximo de 10 millones de dólares, si bien este punto no se ha definido.

La alianza también busca impulsar la actividad de Sol Meliá en el turismo compartido, modalidad poco conocida en España, pero muy popular en EE UU, en la que el cliente compra el derecho a disfrutar un tiempo determinado al año en diferentes hoteles. Sol Meliá, que opera en este segmento a través de Meliá Vacations Club, obtuvo en 2002 ingresos en este negocio de 10 millones de dólares y espera quintuplicar la cifra en cuatro años.

En una presentación remitida a la CNMV, la compañía destaca que 'dado que las operaciones de Cendant se circunscriben a EE UU y Sol Meliá se especializa en Europa, Latinoamérica y Caribe, ambas empresas obtienen un oportunidad de generar mayores ingresos a través de la venta cruzada de sus carteras complementarias'.

Por su parte, Stephen Holmes afirmó que 'gracias a este acuerdo con Sol Meliá todos nuestros canales de distribución van a poder ofrecer productos mucho más atractivos y de mayor calidad en un amplio número de ciudades y destinos vacacionales, sobre todo de España, Europa, Latinoamérica y el Caribe, áreas donde Sol Meliá es líder'.

Nuevas fórmulas para incrementar los ingresos

El asalto al mercado de EE UU se inició ya en junio, cuando Sol Meliá selló una alianza con Rank Group, propietario de la marca Hard Rock, que supondrá la apertura del primer hotel de la cadena en ese país, el Hard Rock Chicago. La cadena busca así nuevas fórmulas para incrementar la demanda, como el acuerdo que la convierte en proveedor preferente de Lastminute en nueve países europeos, o el pacto con Warner Bros para inaugurar establecimientos temáticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_