_
_
_
_
_
Estrategia

España y América del Sur tocan fondo y comienzan la recuperación

Después de dos años de pesadilla, lo peor ya ha pasado en Latinoamérica, y también en España, para la telefonía fija. Ambas filiales tornarán a positivo su ritmo de crecimiento hasta 2006, con una sustancial mejora en las expectativas.

Los resultados del último año y medio de Telefónica han estado marcados por el desplome de las divisas latinoamericanas y por los problemas de la telefonía fija en España, fruto de la competencia y del escaso crecimiento del mercado. A partir de ahora, el escenario va a cambiar.

Los responsables de Telefónica de España y Latinoamérica presentaron ayer un panorama mucho más alentador para las compañías que presiden, con unas previsiones que mejoran -sustancialmente en algunos casos- las anunciadas a principios de este año para el ejercicio.

No hay ningún signo negativo delante de las evoluciones esperadas para los ingresos y el Ebitda de aquí a 2006, lo que supone un gran cambio para Telefónica de España. En Latinoamérica, mientras tanto, lo importante no es tanto la mejora de las previsiones, como la expectativa de que la crisis de las divisas ha terminado.

ADSL y voz

Así, Telefónica de España prevé un crecimiento medio anual de ingresos entre el 0% y el 2% hasta 2006, lo que implicaría situar su facturación en un máximo de 11.120 millones a menos de cuatro años vista. Parte del crecimiento vendrá de la mano de Internet y la banda ancha, que representarán el 21% de la cifra de negocios a final del periodo. El resto corresponderá a la lucha de la operadora por no perder el paso en el negocio de voz tradicional. No sólo aspira a superar a sus competidores con ofertas diferenciadas por segmentos y más cerca del cliente, sino que con ello también quiere revitalizar un mercado que apenas crece.

El ahorro de costes y la regulación de empleo tendrán un fuerte impacto en el Ebitda (resultado bruto de explotación). Si la operadora esperaba una caída del 1% al 4% en esta partida durante este año, la previsión de media anual hasta 2006 es justamente la contraria: un alza que estará englobada entre el 1% y el 4%. Más optimistas son los cálculos para el resultado de explotación, llamado a crecer hasta un 11% anual de media en cuatro ejercicios.

Con estas cifras, Telefónica de España revalidará su condición de máquina de hacer dinero, ya que se espera que el flujo de caja libre aumente a tasas anuales entre el 8% y el 11%.

Las previsiones para Telefónica Latinoamérica son incluso más optimistas que las de España. La diferencia está en los mercados menos maduros donde opera y el truco, en los tipos de cambio constantes. Para evitar distorsiones por movimientos de divisa, Telefónica hace sus previsiones a moneda constante. El resultado, hasta ahora, ha sido una realidad mucho peor de la que muestran las cifras depuradas. Pero desde hace unos meses, el escenario de divisas es más positivo. Telefónica cree que las caídas han tocado fondo, así que toda comparación juega a su favor.

Las nuevas previsiones hasta 2006 contemplan un alza media acumulada de los ingresos del 6% al 9% anual, igual a la anunciada para este año. El cambio fundamental está en el Ebitda, cuyas estimaciones se mejoran con respecto a este año, en parte por el efecto de la regulación de empleo y también porque la compañía ha externalizado el 70% de sus costes de operación en 2003. El resultado bruto de explotación crecerá, si todo marcha según lo previsto, entre un 7% y un 10% anual.

Reconversión en la filial de empresas

La reconvertida Telefónica Empresas -antigua Data- ha pasado por una fuerte cura de adelgazamiento en el último año. Además de la reorganización societaria, por la que pasa a vincularse a la filial de telefonía fija que opera en los diferentes países donde tiene cobertura, han centrado su estrategia hacia la rentabilidad, con todo lo que eso significa. Y las primeras consecuencias han sido los abandonos de mercados. Telefónica Empresas ha salido de Italia, Uruguay y Austria, y ha reenfocado su negocio en Colombia y Estados Unidos.Estos cambios han permitido a la compañía mejorar su rentabilidad en el nivel operativo, aunque los números negros en la última línea de la cuenta de resultados todavía es una tarea pendiente.En el escenario a 2006, Telefónica Empresas prevé crecimientos de dos dígitos de alza media anual de ingresos. La contención de las inversiones y los menores costes permitirán que la mayor facturación se torne en subidas medias acumuladas del 46% al 52% anual en el Ebitda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_