_
_
_
_
_
Comercio exterior

El déficit comercial ascendió a 24.618,7 millones entre enero y julio

En el periodo enero-julio, las exportaciones ascendieron a 81.522,7 millones, un 6,7% más, mientras que las importaciones aumentaron un 8,7%, hasta los 106.141,4 millones, según ha informado hoy el secretario general de Comercio Exterior, Alberto Nadal. La tasa de cobertura se situó en el 76,8%, un 1,5% por debajo de un año antes.

Para Nadal, se confirma el crecimiento de la demanda interna a ritmos del 3%, mientras el aumento de las exportaciones y las importaciones continúa siendo "mucho más dinámico" que en los países de la UE, "reflejo de la mayor tasa de actividad en España".

Durante los siete primeros meses de 2003, las exportaciones más dinámicas correspondieron a las industrias tecnológicamente más avanzadas, como el automóvil, con un aumento del 11,1%, y los bienes de equipo, con un incremento del 6,5%. Aquellos vinculados al consumo de los hogares, como los bienes duraderos y las manufacturas de consumo, acumularon tasas negativas del 1,1 y del 1,6%.

En cuanto a las importaciones, las semimanufacturas crecieron un 13,9%, seguidas de los bienes de equipo (9,7%), bienes de consumo duradero (12%) y manufacturas de consumo (8,8%).

Zonas geográficas

Las exportaciones españolas con destino a la UE crecieron a una tasa interanual del 8,7% (9,8, a la zona euro), acaparando el 72,4% de las ventas totales.

Por países, destaca el dinamismo de las exportaciones a Italia, con un aumento del 13,5%, y a Alemania, del 12,6%, mientras las ventas a Portugal y Reino Unido muestran un crecimiento moderado del 3,2 y del 2%.

Las exportaciones a los paíes no comunitarios aumentaron un 1,8%, con un nuevo empeoramiento de las ventas con destino a Iberoamérica (-14,2%), Asia (-1,3%, a pesar del crecimiento del 47% con China) y EEUU (-0,9%).

Las importaciones procedentes de la Unión crecieron un 9,4%, y supusieron el 63,9% del total. Por países, destacaron las de Alemania (11,2%) e Italia (10,6%). En el caso de las compras a países no comunitarios, su crecimiento se situó en el 7,4%, destacando las procedentes de Asia y África, con crecimiento del 11,6 y del 10,7%.

Competitividad-precio

Nadal ofreció el Indice que mide la relación competitividad-precio del segundo trimestre, con un retroceso frente a los países de la OCDE del 2,1% mayormente por la revalorización del euro frente al dólar y por el diferencial de precios de España con estos países.

En esta misma línea, la competitividad-precio de la economía española frente a la UE se deterioró un 1,3% y con la zona euro, del 0,9.

Más información

Archivado En

_
_