Prácticas habituales Preguntas y respuestas
RNo hay ningún registro del todo fiable, ya que muchas indemnizaciones se pactan por encima de lo legal y esto no se refleja en ningún sitio. No obstante, el Ministerio de Trabajo lleva su propia contabilidad basándose en los casos resueltos en los tribunales y en los servicios de mediación y arbitraje. Según estas cifras, en 2002, las empresas españolas pagaron por indemnizaciones a trabajadores despedidos 3.689 millones de euros (más de medio billón de las antiguas pesetas).
RLa banca lleva varios años pagando sus fusiones a precio de oro. Las reducciones de plantilla en este sector se han hecho a golpe de talonario y por ello la indemnización media por despido es actualmente de 49.169,48 euros. Pero hay otros sectores, como el de la hostelería, que desde hace tres años se ha convertido en el nicho de empleo inmigrante. Los bajos salarios -inferiores en ocasiones a los de los españoles del mismo sector- y la poca antigüedad de estos trabajadores en sus empleos han reducido la indemnización media por despido a 1.968,70 euros.
RCuando el trabajador está de acuerdo en salir de la compañía y el empresario sabe que en el caso de acudir a los tribunales el despido sería declarado improcedente y debería pagar la indemnización legal, se pactan indemnizaciones superiores a las legales que llegan a 55 días por año, según las fuentes consultadas. Así, ambos se ahorran ir a juicio.