Bruselas aprecia un claro riesgo de aumento del desempleo a corto plazo
La economía europea afronta el riesgo de una mayor pérdida de empleos en lo que resta de año debido a los efectos de la continua caída de productividad y del débil crecimiento sobre el mercado de trabajo, según un informe de la Comisión Europea publicado ayer.
'El conjunto de la Unión Europea no tiene mucho margen para contener el impacto de la desaceleración, si continúa, mediante reducciones adicionales de las horas laborales. Además, la caída en el crecimiento de la productividad no puede permanecer desenfrenado por mucho tiempo', aseguraba el ejecutivo comunitario en una nota explicativa sobre su informe anual de empleo.
Estos factores 'aumentan la posibilidad de un ajuste más marcado de los niveles de empleo en lo que resta de ejercicio, salvo que se produzca pronto un fuerte repunte en la economía', subraya.
Aunque la Comisión destaca que el mercado laboral europeo es ahora más resistente a las crisis económicas que en el pasado, insiste en la necesidad de abordar mayores reformas para cumplir los objetivos de pleno empleo fijados en la Cumbre de Lisboa de 2000.
Para ello, Bruselas recomienda una mayor flexibilidad laboral, que compense la creciente inestabilidad del empleo y potenciar la movilidad entre diferentes sectores.
La tasa de paro de los Doce se sitúa en el 8,8% de la población activa y en el conjunto de los Quince el número de parados asciende a 14,3 millones.
Fuerte retraso en España
El informe anual constata que España es el tercer país más alejado de los objetivos fijados por la Cumbre de Lisboa para 2010, sólo por detrás de Grecia e Italia, aunque su tasa de paro (11,6%) es la mayor de la UE.
El principal esfuerzo que debe hacer España, a juicio de la Comisión, debe recaer sobre el empleo femenino.
El Ejecutivo también destaca el problema de integración laboral de los inmigrantes en la eurozona, cuya tasa de paro es 14 puntos porcentuales superior a la de los nacionales.