_
_
_
_
Transporte

Bruselas excluye de sus prioridades el eje ferroviario de los Pirineos

La comisaria Loyola de Palacio presentó ayer su propuesta de prioridades en infraestructuras de las redes transeuropeas de transportes. La iniciativa contiene 29 proyectos con una inversión de 220.000 millones de euros. Para decepción de España, el enlace ferroviario de alta velocidad que atraviesa los Pirineos no ha sido incluido.

De Palacio resaltó que los proyectos elegidos lo han sido mediante 'criterios estrictos', teniendo en cuenta que serán capaces de aportar 'valor añadido para fomentar el tráfico y contribuirán a un equilibrio modal y a la realización del mercado interior de la UE'.

En un debate público, en el que participaron casi todos los representantes de los Quince Estados miembros de la Unión Europea y de los 10 países que entrarán a forma parte de la Unión a partir del 1 de mayo de 2004, el apoyo a la propuesta de la comisaria de Transportes fue mayoritario.

Sin embargo, algunos países, como España, Francia e Italia, consideraron que entre los proyectos prioritarios deberían haberse incluido algunos que no están.

El subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez, insistió en la necesidad de que la 'permeabilidad' de los Pirineos sea un objetivo en todas sus perspectivas.

'No es posible construir Europa estrangulándola por los Pirineos. Es una cuestión sustancial de la construcción física de Europa. No hay construcción europea sin la península Ibérica', dijo Menéndez ante los medios de comunicación.

El único proyecto relacionado con el paso de los Pirineos que está entre las prioridades elaboradas por la Comisión es una línea transpirenaica de carga, que se incluye en un eje ferroviario de mercancías entre Sines (Portugal), Madrid y París.

Por su parte, el ministro francés de Transportes, Gilles de Robien, lamentó que no esté el proyecto de navegación fluvial Sena-Escalda, y el secretario de Estado de Transportes italiano, Guido Viceconte, pidió la inclusión de un corredor entre su país y Grecia.

De Palacio reconoció la dificultad de financiación de los proyectos y por ello insistió en la necesidad de contar con la participación privada, sin olvidar los fondos públicos, para los que se propone subir el porcentaje de financiación comunitaria del 10% actual hasta el 30% en el caso de los tramos transfronterizos.

Tras este debate orientativo celebrado ayer en Luxemburgo, el proyecto de infraestructuras prioritarias que deberán estar incluidas en las redes transeuropeas de transporte hasta 2020 será estudiado la próxima semana en Bruselas por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la celebración del Consejo Europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_