_
_
_
_
_
Coste laboral

La indemnización media por despido ha aumentado un 50% en tres años

Calcular cuánto destinan los empresarios españoles a pagar indemnizaciones por despido no es una tarea fácil. Esta dificultad está provocada fundamentalmente porque no todos los casos de despido aparecen en los registros oficiales, sino que hay muchos que se pactan en los despachos, donde se reconocen indemnizaciones con cantidades mayores a las legales.

En los últimos tres años, según los datos de indemnización media por despido del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de despedir a un trabajador ha aumentado un 50%, un incremento sustancialmente mayor del que han registrado los salarios o la inflación en este periodo.

Los expertos consultados atribuyen este aumento a varias causas, entre ellas, la cada vez más recurrente decisión de los empresarios de rejuvenecer sus plantillas. Esta opción de los departamentos de recursos humanos implica siempre sacar de la plantilla a los trabajadores de más edad, que son por lo general los que más cobran y tienen más antigüedad; los que reciben, por tanto, mayores indemnizaciones.

El rejuvenecimiento de las plantillas provoca despidos con indemnizaciones más altas

Ya sea para rejuvenecer la plantilla o por otros motivos, cuando se toma la decisión de despedir las empresas suelen apostar por las bajas incentivadas, que en la mayoría de las ocasiones se disfrazan como despidos por causas objetivas.

Si el trabajador está de acuerdo con pactar una salida de la compañía, se acuerdan indemnizaciones muy por encima de lo legalmente estipulado para estos despidos, que son 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades. Así, trabajador y empresario se ahorran acudir a los tribunales. Esta práctica es más habitual, según fuentes sindicales, en grandes empresas de gran capacidad económica y fuerte grado de sindicación.

Por el contrario, en la mayoría de las pymes los empresarios argumentan despidos colectivo por causas objetivas y el trabajador debe ir a los tribunales si quiere conseguir que su despido se declare improcedente.

En ese caso, en lugar de los 20 días de indemnización, obtendría 33 o 45 días por año, dependiendo del tipo de contrato fijo que tuviera, de fomento del empleo u ordinario.

Prácticas habituales. Preguntas y respuestas

¿Cuánto pagan las empresas por los despidos?R No hay ningún registro del todo fiable, ya que muchas indemnizaciones se pactan por encima de lo legal y esto no se refleja en ningún sitio. No obstante, el Ministerio de Trabajo lleva su propia contabilidad basándose en los casos resueltos en los tribunales y en los servicios de mediación y arbitraje. Según estas cifras, en 2002, las empresas españolas pagaron por indemnizaciones a trabajadores despedidos 3.689 millones de euros (más de medio billón de las antiguas pesetas).Despidos de élite en la banca y despidos de segunda en la hosteleríaR La banca lleva varios años pagando sus fusiones a precio de oro. Las reducciones de plantilla en este sector se han hecho a golpe de talonario y por ello la indemnización media por despido es actualmente de 49.169,48 euros. Pero hay otros sectores, como el de la hostelería, que desde hace tres años se ha convertido en el nicho de empleo inmigrante. Los bajos salarios -inferiores en ocasiones a los de los españoles del mismo sector- y la poca antigüedad de estos trabajadores en sus empleos han reducido la indemnización media por despido a 1.968,70 euros.¿Por qué están pagando indemnizaciones de 55 días por año?RCuando el trabajador está de acuerdo en salir de la compañía y el empresario sabe que en el caso de acudir a los tribunales el despido sería declarado improcedente y debería pagar la indemnización legal, se pactan indemnizaciones superiores a las legales que llegan a 55 días por año, según las fuentes consultadas. Así, ambos se ahorran ir a juicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_