_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

El Rubens menos mitológico

Una selección de la obra de Rubens más alejada de la corriente mitológica es el eje central de la muestra sobre pintura flamenca del siglo XVII que se exhibe desde hoy y hasta el próximo 1 de febrero en el CaixaForum de Barcelona. La exposición acoge un total de 49 obras procedentes del museo ruso Ermitage, de San Petersburgo, que reúne la mayor colección del mundo sobre esta corriente artística.

El retratista Van Dyck, del que se exhiben 10 obras, entre ellos un autorretrato, y el especialista en temas religiosos Jordaens son otros de los protagonistas de la muestra, que acoge 26 primeras figuras del arte flamenco.

La muestra Rubens, Van Dyck, Jordaens... Maestros de la pintura flamenca del siglo XVII en las colecciones del Ermitage pretende dar a conocer otras representaciones de Pedro Pablo Rubens al margen de la temáticas mitológicas, cuya obra cumbre, las Tres Gracias, se exhibe en el Museo del Prado de Madrid.

Rubens, que también ejerció de diplomático para el gobierno español, cultivó retratos y cuadros de gabinete, muy demandados por los burgueses de Amberes, donde tenía su taller, así como también temas religiosos. Pese a la diversificación de temas, La unión de la Tierra y el Agua, de carácter alegórico, es la pintura central de la exposición de CaixaForum, de la Fundación La Caixa.

Joos de Momper y Jasper van der Lanen también están representados en la selección de CaixaForum a través de paisajes, mientras que Frans Snyders y Paul de Vos representan animales y naturaleza muerta. El Museo Ermitage, cuya colección de arte flamenco fue impulsada por la zarina Catalina II en el siglo XVIII, ya ha colaborado con la Fundación La Caixa en diversas ocasiones, entre ellas una nuestra sobre olimpismo para la que cedieron piezas de arte griego.

Algunas de las obras del Ermitage que ahora se reúnen en CaixaForum también fueron expuestas hace un año en una exposición sobre arte flamenco en Bilbao.

Inma Casas, responsable de artes plásticas de la Fundación La Caixa, explicó que la selección de obras del museo ruso 'complementa mucho a la del Prado, más a nivel de obra que en cuanto a conceptos'. La muestra está abierta de martes a domingo, de 10 a 20 horas, y cierra los lunes, excepto los festivos Más información en el teléfono 902 223 040 y en la web www.fundacio.lacaixa.es.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Nueva banca para ricos

Esther J. Vallejo

Archivado En

_
_