_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El dúo de la 'serie del tiempo' gana el Nobel de Economía

Robert Engle, de 60 años, y Clive Granger, de 69, recibieron ayer el Premio Nobel de Economía por su trabajo en el campo de las estadísticas y el desarrollo de métodos de análisis de riesgos en los mercados financieros. Como en años anteriores, el galardón otorgado por la Academia de Ciencias sueca recayó en científicos dedicados a demostrar con fórmulas teóricas comportamientos de la realidad económica.

Concretamente, el estadounidense Robert F. Engle, catedrático en la Universidad de Nueva York, recibe el premio 'por métodos de análisis de series temporales económicas con volatilidad variable en el tiempo'. Su colega británico de la Universidad de California en San Diego, Clive W. J. Granger, es reconocido por los mismos métodos, pero, en vez de analizar las series temporales con volatilidad variable, investigó series con 'tendencias comunes', conocidas como la 'cointegración'.

Las series temporales sirven para hacer un seguimiento cronológico de una serie de datos, como puede ser el desarrollo de los precios, de los tipos de interés, del crecimiento económico o de las Bolsas. La pareja galardonada desarrolló en los años ochenta métodos estadísticos para utilizar mejor dos características centrales de muchas series temporales: la volatilidad variable en el tiempo y la llamada no-estacionalidad. Hasta ese momento la estadística utilizaba métodos menos exactos, ya que no tenía en cuenta que esos cambios casuales pueden variar en el tiempo, algo de especial importancia a la hora de evaluar los riesgos en los mercados bursátiles.

'Sus estudios son herramientas fundamentales para la evaluación de riesgos financieros', asegura la Academia de Ciencias sueca

La Academia de Ciencias sueca ha querido resaltar con este premio la importancia de un instrumento que 'es herramienta imprescindible, no sólo para los científicos, sino también para los analistas financieros que, entre otras cosas, lo utilizan para la evaluación de riesgos'.

Fue el estadounidense Engle, nacido en 1942 en Nueva York, quien cosechó el primer gran éxito en este campo, al desarrollar un instrumento específico aplicado hoy por los expertos, la llamada heteroscedasticidad autorregresiva condicional (ARCH), que permite modelar estadísticamente la volatilidad de numerosas series temporales. Granger se doctoró en 1959 en la Universidad de Nottingham y es profesor emérito por la Universidad de California, donde añadió su particular granito de arena a esta carrera universitaria: que la mayoría de las variables macroeconómica se guían por tendencias. Sus métodos se aplican especialmente en los análisis sobre relación entre riqueza y consumo, tipos de cambio e índice de precios, así como en tipos de interés a corto y largo plazo.

En 2002, el Nobel de Economía recayó en el israelí-estadounidense Daniel Kahneman y el estadounidense Vernon Smith; el primero, por haber integrado la psicología a los estudios económicos, y el segundo, por sus trabajos sobre los mecanismos de los mercados alternativos.

El premio de la Academia sueca está dotado con 1,3 millones de dólares (1,18 millones de euros) y, a diferencia del resto de los que concede esta institución, no fue instituido por su fundador, Alfred Nobel, sino que se concedió por primera vez en 1969, fundado por el Banco de Suecia. Como el resto de los galardones Nobel, será entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_