Tren

Fomento bloquea el tendido de la telefonía móvil en el AVE

El mensaje de bienvenida a los pasajeros del nuevo AVE a Lleida, que el Rey inaugura mañana, ha levantado la polémica. En la alocución se culpa a las operadoras de telefonía celular de que no exista servicio de móvil en el tren 'porque no han terminado de desplegar las infraestructuras'. Las telefónicas han reaccionado y han calificado de 'absolutamente falso' el mensaje. Afirman que Fomento decidió que fuera el GIF el encargado de tender los postes de las antenas y los armarios de la red que, con un coste de 16 millones, permitirá introducir el servicio de móvil en el tren. Con este fin el GIF realizó el oportuno concurso, que fue ganado por Semi (de ACS), Inabensa (de Abengoa) e Isolux.

Fuentes de toda solvencia han asegurado que el proyecto constructivo redactado por estas compañías y consensuado con las operadoras de móvil se encuentra bloqueado por el secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, a la espera de que le dé su visto bueno. Desde el día que lo reciba, tendrán que pasar seis meses de obras y pruebas hasta que el AVE a Lleida pueda tener cobertura total de telefonía móvil.

Exigen a Renfe que rectifique

Las tres operadoras españolas de telefonía celular han exigido a Renfe y al GIF que retiren o modifiquen el mensaje de bienvenida en el tren en el que se les acusa de ser los responsables de la falta de servicio de telefonía móvil en el AVE a Lleida. Una de estas empresas ha asegurado que, en caso de que se mantenga la alocución, acudirá a los tribunales. Piden que se explique a los clientes del AVE las verdaderas razones de la falta de cobertura.