_
_
_
_
_
Comunicación

NBC y Universal sellan la creación del séptimo grupo de medios del mundo

El acuerdo, cuyo primer esbozo se hizo público a comienzos de septiembre, supone la compra de los activos de ocio de Vivendi Universal por parte de General Electric. Los accionistas de Vivendi Universal Entertainment recibirán 3.230 millones de euros en efectivo, de los que la matriz, Vivendi Universal, recibirá 2.800 millones como propietario del 86% del capital. En total, el acuerdo está valorado en 12.000 millones.

General Electric ha anunciado su intención de emitir nuevas acciones para poder hacer frente al desembolso. Además, NBC asumirá una deuda de 1.400 millones de euros, indicó la compañía en un comunicado.

La nueva NBC Universal está valorada en unos 36.500 millones. Según sus estimaciones, la unión generará sinergias de entre 350 y 450 millones de euros, incluido el ahorro de costes y el crecimiento esperado de los ingresos. El equipo directivo pronostica que el grupo de ocio obtendrá en 2003 ingresos por 11.000 millones de euros y un Ebitda de 2.550 millones.

A partir de 2006, Vivendi tendrá la opción de vender su participación en la compañía a un 'precio justo'. Los analistas esperan que la gestión de General Electric añadirá valor al negocio de ocio de la francesa, por lo que podría vender a precio superior en el futuro. Vivendi rechazó otra oferta de compra sobre su filial, en la que se ofrecía una mayor cantidad en efectivo.

Los inversores acogieron de forma dispar los detalles del acuerdo. Vivendi Universal sumó un 0,43% en París, aunque llegó a ganar el 3% en el mejor momento de la sesión. General Electric retrocedía un 1% a media sesión de Nueva York. 'La publicación de los términos del acuerdo pone fin a la incertidumbre sobre la operación', indicaba un analista del sector del banco Sanpaolo-IMI. De momento no hay planes de que NBC Universal salga a cotizar.

Vivendi Universal ocupará 3 de los 15 puestos del consejo de administración del nuevo grupo. Robert Wrigth, vicepresidente de General Electric y primer ejecutivo de NBC, ostentará la presidencia. Wrigth declaró que la unión de ambas empresas de ocio 'refuerza nuestras capacidades como proveedor de contenidos y fija las bases para un crecimiento futuro'. Por su parte, Jeff Immelt, presidente de General Electric, declaró que 'NBC Universal enfocará los activos y la gestión en el desarrollo en un entorno digital y para incrementar el valor para los accionistas'.

Reducción de deuda

Con este acuerdo, Vivendi Universal ha dado un paso más en su plan de desinversiones para reducir la deuda. Jean-René Fourtou, presidente del grupo francés, reconoció que el acuerdo sería bueno para los accionistas 'tanto en términos de creación de valor como de reducción de deuda. La operación reducirá significativamente la deuda de Vivendi Universal, que a finales de 2004 debería estar por debajo de 5.000 millones de euros'. El grupo francés mantiene activos en telecomunicaciones (Cegetel, Maroc Télécom), televisión y discográfica (Universal Music).

General Electric, por su parte, aumenta su presencia en el sector audiovisual. A la cadena de televisión NBC y emisoras de cable (entre las que están CNBC y Bravo), se suman ahora otras cadenas de cable (USA Network, Sci-Fi Channel y Trio), así como la producción de series televisivas de éxito y los derechos sobre más de 5.000 títulos de películas. A todo ello se añadirá la participación de Universal en varios parques temáticos y los estudios cinematográficos Universal Studios. Mejora, así, la posición la compañía en el mercado audiovisual, lo que le permitirá una negociación más favorable de licencias, derechos e incluso con los anunciantes. La nueva empresa competirá en Estados Unidos con compañías como Aol Time Warner, Disney, Viacom o Fox.

Los expertos, sin embargo, consideran que todavía quedan incógnitas por despejar. Una de ellas es la presencia de Universal en los parques temáticos, que han reducido sus ingresos en los últimos dos años, lo que hace pensar que NBC podría estar interesado en su venta. También se plantea la incertidumbre de hasta qué punto un negocio tan oscilante como el de la producción cinematográfica encuadra en la estrategia de General Electric. El conglomerado ha reiterado su intención de mantenerse en esta actividad.

Competencia en el sector

NBC ha mejorado con la compra de Vivendi Universal Entertainment su posición competitiva en el sector. La nueva compañía se sitúa en séptimo lugar del sector de medios en el mundo por cifra de ventas, según Bloomberg. Los 11.000 millones de euros que espera ingresar la coloca por detrás de AOL Time Warner (35.700 millones), Disney (23.000 millones), Viacom (23.000), Bertelsmann (16.000), News Corp (14.800) y Comcast (14.000). NBC Universal obtendrá la totalidad de sus ingresos de la publicidad en televisión por cable, las cuotas de abono, la televisión en abierto y la producción de películas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_