Divisas

El euro cae ligeramente tras tocar máximos de tres años frente al dólar

La moneda única ha mostrado hoy leves pérdidas frente a la divisa estadounidense tras haber llegado a tocar máximos de tres años esta mañana, debido a la incertidumbre que pesa sobre la recuperación económica en EEUU, a pesar de los buenos datos de empleo de la pasada semana, y al convencimiento del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Wim Duisenberg de que la bajada del dólar es "irremediable".

En Francfort, el euro se cambiaba a las 17.00 (hora española) a 1,1811 dólares frente a los 1,1824 dólares de esta mañana, mientras en Tokio la subida del yen sumía en la desesperación a los inversores, con la consiguiente caída del índice Nikkei, del 2,57%. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial de la moneda única en 1,1781 dólares.

El debilitamiento del dólar comenzó a acentuarse tras la reunión de ministros del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, en la que pidieron unos tipos de cambio más flexibles, que fue interpretado por el mercado como una crítica contra la política intervencionista de Japón. El pasado viernes, el presidente de EEUU, George W. Bush, declaró que durante esta reunión hablaron de las distintas políticas monetarias de los países para asegurarse de que "no perjudican a EEUU". Por su parte, las autoridades monetarias europeas han sugerido esta semana que podrían aceptar un mayor debilitamiento del dólar.

Por otro lado, ayer el Bundesbank alertó del peligro de la confianza generalizada en una inminente recuperación económica en Europa, ante los niveles actuales de los precios del euro y el petróleo. De hecho, las bolsas del viejo continente están acusando la imparable subida de la moneda que comparten, y cuyo precio perjudica las exportaciones.