Competencia

Monti asegura que valorará la fusión de KLM y Air France de forma "constructiva"

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha asegurado hoy que examinará con un "espíritu constructivo" el proyecto de fusión de las aerolíneas francesa Air France y holandesa KLM.

"Vemos la necesidad de una mayor consolidación", dijo Monti con respecto al proyecto de alianza entre las dos compañías aéreas, en una entrevista con la emisora Europe 1. Recordó que Air France recibió ayudas para reestructurarse en 1994 y que ahora es una compañía con una buena actuación económica.

Air France y KLM anunciaron la semana pasada un proyecto de acuerdo de fusión para crear el primer grupo europeo de transporte aéreo. La firma del acuerdo está prevista para mediados de mes, y la operación debe cerrarse en abril de 2004.

Asimismo, el comisario se refirió a otros asuntos pendientes de gran actualidad, como Alstom y Bull. Respecto del fabricante de infraestructuras de transporte y energía, se defendió de las críticas que le reprochan su rechazo al primer plan de salvamento pactado en agosto por el gobierno francés, la empresa y los bancos acreedores, y que obligó a Francia a modificar el plan este mes.

La Comisión no trabaja "para la quiebra de Alstom", dijo, y puntualizó que se permiten planes de reestructuración y ayudas, ¢siempre y cuando sean conformes con las reglas¢. Actualmente, Bruselas investiga la adecuación a la normativa comunitaria del nuevo plan de rescate por 3.200 millones, incluidos 800 millones por parte del Estado francés.

Monti defendió asimismo su decisión de denunciar a Francia ante el Tribunal Europeo de Justicia por no haber recuperado 450 millones en ayudas públicas concedidas al grupo informático Bull. Explicó que éste ya había recibido ayudas, y que las reglas no permiten la repetición de las mismas, con el fin de "impedir la respiración artificial" de empresas en dificultades.

Anoche, la responsable francesa de Industria, Nicole Fontaine, dijo que Francia sigue buscando una solución para Bull. La Comisión "tenía que acudir ante el Tribunal, es la regla del juego, pero eso no impide que busquemos una solución" ni tampoco significa que la situación de Bull esté "comprometida", dijo la ministra delegada de Industria, en una entrevista televisada. Fontaine precisó que continúan las negociaciones para encontrar la solución "más armónica" para Bull, pero no dio detalles sobre cuál será.