Fusión

Vivendi y General Electric cierran el acuerdo por el que crean un nuevo gigante mediático

El grupo francés de medios de comunicación Vivendi Universal y el conglomerado estadounidense General Electric (GE) han anunciado hoy la firma del acuerdo definitivo por el que la cadena de televisión NBC se hace con el control de los activos de ocio en EE UU de la francesa. Universal Music, la primera casa de discos del mundo, no forma parte del acuerdo.

Los accionistas de Vivendi Universal Entertainment recibirán 3.200 millones de euros en efectivo, la mayor parte de los cuales (unos 2.800) irán a parar directamente a su matriz. Como parte del acuerdo, GE relizará una ampliación de capital en acciones corrientes para financiar la compra. El valor de la nueva compañía, NBC Universal, ronda los 36.400 millones de euros y sus beneficios ascenderán a 11.000 millones. Esta nueva empresa asumirá, eso sí, unos 1.440 millones de deuda. El nuevo conglomerado estará dirigido por el vicepresidente de GE y presidente de su cadena de televisión, Bob Wright.

NBC era la única de las tres grandes televisiones estadounidenses que no tenía relación empresarial con ningún estudio cinematográfico. Disney controla la ABC, Viacom es propietaria de la NBC y Paramount. Warner y Fox no participan en emisoras nacionales, pero sí en varias que emiten a través del cable.

Vivendi Universal mantiene una participación del 20% en la compañía fusionada y le permite reducir su deuda en, al menos, 5.000 millones de euros antes de que termine el año, según indica su presidente ejecutivo Jean-Rene Fourtou en un comunicado.