Distribución

Defensa de la Competencia autoriza la entrada de La Caixa en Caprabo

El Servicio de Defensa de la Competencia emitió ayer su informe relativo a la compra por parte de La Caixa del 20% del capital de Caprabo. La decisión de este organismo ha sido no remitir la operación al Tribunal de Defensa de la Competencia, lo que de hecho supone una autorización tácita a la operación.

El informe del Servicio de la Competencia asegura que La Caixa y Central de Servicios Ciencias (CSC) se han comprometido mutuamente a que, mientras dure el acuerdo establecido en el contrato, no realizarán compras de participaciones en sociedades directamente competidoras de Caprabo. Esta salvaguarda también incluye a los socios individuales de CSC (las familias catalanas propietarias del grupo de distribución: Carbó, Elías y Botet). De esta forma, la caja catalana se cubre ante el hipotético caso en que una de las familias quiera salir del capital.

El informe explica que, en la operación, las empresas adquirentes son CSC (propietaria del 100% de las acciones de Caprabo y de Estaciones de Servicio Caprabo) y Caixa Capital, sociedad de capital riesgo participada en un 99,99% por Caixa Holding. CSC será titular del 80% del capital de Caprabo, mientras que Caixa Capital tendrá la titularidad del restante 20%.

Según el texto del Servicio de la Competencia, el grupo Caprabo se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración por el que la sociedad pasará a ser titular del 100% de estaciones de Servicio Caprabo.

El servicio argumenta la aprobación de la operación asegurando que 'el mercado de distribución minorista de bienes de consumo diario en formato de libre servicio es esencialmente local', y señala que, en el ámbito estatal, Caprabo sólo contaba con una cuota de mercado del 5% en 2002, frente al 46% que controlaban los cuatro grupos líderes: Carrefour, Eroski, Mercadona y Alcampo.

En cuanto a los mercados locales, destaca que Caprabo tiene una sólida presencia en Cataluña, Baleares y Navarra, pero la operación no afecta a esa presencia. Finalmente, se indica que Caprabo cuenta con un sólida presencia en La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana.