_
_
_
_
_
Fútbol

Dos irlandeses controlan el 23% del Manchester United

Los movimientos accionariales recientes en el equipo de fútbol británico han desencadenado todo tipo de especulaciones. La posibilidad de que el Manchester United haya recibido una oferta de compra, desmentida en varias ocasiones por la compañía, volvió a disparar ayer la cotización del club en la Bolsa de Londres, que cerró con un avance del 5,43%.

BSkyB hizo público un comunicado en el que anunciaba la venta de 25,95 millones de acciones del club deportivo a 2,39 libras cada una. El equipo confirmó la venta del paquete a dos empresarios irlandeses, J. P. McManus y John Magnier, quienes, a través de la sociedad de inversión Cubic Expression, han incrementado su participación en la sociedad hasta alcanzar el 23,15%.

Un portavoz de la cadena de televisión declaró a este periódico que la venta es una operación estratégica y negó que la compañía se viera obligada a deshacerse de los títulos por cuestiones regulatorias. Los analistas, por su parte, no se mostraron sorprendidos por la venta de BSkyB, dado que el Gobierno británico vetó en 1999 una oferta realizada por la cadena de televisión por la totalidad del capital del equipo de fútbol.

Esta operación sigue a otros movimientos en las últimas semanas. A comienzos de octubre, el club anunció que Malcolm Glazer, propietario del equipo estadounidense ganador de la Super Bowl, Tampa Bay Buccaneers, dobló su participación hasta el 5,92%. También John de Mol, presidente de Endemol, ha incrementado su paquete de acciones en el club, hasta alcanzar cerca del 3,5%. Otros accionistas con paquetes significativos son el empresario escocés Harry Dobson, que tiene el 6,5% del capital, y el fondo de alto riesgo Lansdowne Partners, con un 5,2%.

Estas operaciones se han sumado a la compra el pasado agosto del equipo londinense Chelsea por más de 80 millones de euros por parte del magnate ruso Roman Abramovich. La publicación Mail on Sunday se hacía eco en septiembre de una oferta, negada por el club, del millonario estadounidense Philip Anschutz. También se especula con una oferta del empresario ruso e incluso la fusión de ambos clubes. Andrew Burnett, de Merrill Lynch, indicaba en un informe reciente que 'la generación de liquidez del club puede hacerlo atractivo para un comprador'.

las cifras de dos equipos grandes

l Socios Oficialmente, 125.000 en el club británico y 82.500 en el madrileño. La capacidad de Old Trafford está por debajo, 67.700 espectadores.l Ingresos 192 millones el Real Madrid, menos de los 249 del Manchester. Incluye ingresos por socios y partidos, retransmisión y marketing.l Resultado El beneficio del equipo británico incluye la venta de Beckham.

El club europeo de mayor capitalización

Las especulaciones que circulan en el mercado de una posible oferta de compra sobre el club británico han disparado su cotización recientemente. La acción del Manchester United acumula una ganancia del 40% desde hace un mes y se sitúa en el nivel más alto de los últimos tres años. La capitalización de la sociedad británica ha alcanzado los 636 millones de libras, unos 917 millones de euros. Esta cifra coloca al equipo inglés a la cabeza de los clubs europeos que cotizan en Bolsa, muy por delante de la Juventus, con un valor de mercado cercano a 241 millones de euros; la Lazio de Roma, con 133 millones, y el Arsenal, con unos 131 millones de euros. Ningún equipo español ha salido todavía a cotizar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_