_
_
_
_
_
Energía

Las eléctricas cobran el déficit tarifario

Las empresas eléctricas han ingresado 127,06 millones de euros entre enero y agosto de este año en concepto de recuperación del déficit tarifario acumulado en los ejercicios 2000 y 2002, según el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la liquidación de ese periodo.

La nueva metodología de tarifas aprobada por el Gobierno prevé que las eléctricas recuperen ese déficit, que asciende a 1.451 millones de euros, durante el periodo 2003-2010.

El pasado viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden ministerial que permitirá a las compañías titulizar (convertir en títulos negociables) el déficit tarifario y anticipar su cobro.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, los ingresos de las eléctricas en el periodo enero-agosto han sido suficientes para retribuir las actividades reguladas (transporte y distribución) y cubrir otras partidas, entre ellas la recuperación del déficit. En ese periodo, la diferencia entre los ingresos netos del sistema (6.593 millones de euros) y el coste de la energía (4.104 millones) ha arrojado un saldo positivo de 2.488,8 millones.

Los ingresos netos crecieron un 8,64% entre enero y agosto, mientras que el coste de la energía adquirida para el suministro a los consumidores a tarifa se redujo un 15,73%.

Del saldo entre ingresos y costes, 413,7 millones se destinaron a retribuir la actividad de transporte y 1.792,4 millones, la de distribución.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_