_
_
_
_
_
Presupuestos

La CE propone incluir el Fondo Desarrollo en el presupuesto comunitario

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta para incluir en el presupuesto general comunitario el Fondo Europeo para el Desarrollo (FED), a través del que se financia la ayuda y cooperación con los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y los llamados territorios de ultramar.

Este Fondo, creado en 1958, está constituido por contribuciones voluntarias de los estados miembros y recursos propios del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Bruselas quiere incluirlo en el presupuesto general de la UE para mejorar la eficiencia y flexibilidad de la ayuda a los países beneficiarios, según han explicado los promotores de esta iniciativa, los comisarios europeos de Desarrollo, Poul Nielson, y de Presupuestos, Michaele Schreyer.

Además, la propuesta "armonizará las reglas aplicables a la financiación y el gasto", según Schreyer, quien expresó su deseo de que "esta vez" pueda salir adelante para su inclusión en las nuevas perspectivas financieras de la UE, a partir del año 2007. Tanto ella como el comisario Nielson recordaron que se trata de una idea que no es nueva, ya que se baraja desde hace 20 años y ha sido presentada y discutida en varias ocasiones.

Ha contado con el apoyo del Parlamento Europeo (PE), pero nunca se logró un acuerdo en el seno del Consejo de ministros de la UE. Nielson precisó que, en la última discusión de la propuesta, se produjo el apoyo de todos los estados miembros, excepto uno que él no mencionó pero que, según otras fuentes comunitarias, fue España.

Ahora es el momento adecuado para volver a ponerla sobre la mesa, insistió la comisaria Schreyer, quien la presentó está tarde ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), donde subrayó que su inclusión en el presupuesto "sólo arroja ventajas para todos", especialmente para los países pobres que reciben los fondos de ayuda de este instrumento.

Más información

Archivado En

_
_